Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Polideportivo y puerto delatan paraíso malversador en Vieques (vídeo y galería)

Vieques - Al pensar en el municipio de Vieques, es inevitable que salten a la mente imágenes de la lucha del pueblo para sacar a la Marina estadounidense de la isla o con exuberantes y paradisiacas playas. Sin embargo, Vieques muy bien podría haber destronado a los demás 77 municipios posicionándose como el mayor paraíso para la corrupción y la malversación de fondos públicos en el País.

A pesar de que no figuran en el informe de auditoría de la Oficina del Contralor, NotiCel encontró dos casos que posiblemente son el ejemplo más obsceno de uso indebido de fondos públicos en la Isla Nena: el Polideportivo del barrio Luján y el terminal de la Ruta Corta de lanchas en el muelle Mosquito.

El primero es una gigantesca instalación construida en cemento y acero que incluye dos estadios de béisbol, una piscina olímpica, canchas de baloncestos y voleibol así como un teatro, canchas de tenis y otras áreas recreativas en un espacio que bien podría componerse de alrededor de seis cuerdas de terreno.

Hoy la fantasmagórica estructura se yergue solitaria en el barrio Luján, siendo utilizada como vertedero clandestino y campo ilegal de juegos de gotcha. Un nefasto recordatorio de la impunidad con que los líderes políticos del País disponen de fondos públicos a través del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), práctica que ha quedado retratada como uno de los detonantes de la crisis fiscal que vive Puerto Rico.

'Ese proyecto fue bajo la exalcaldesa Manuela Santiago para principios de la década de 1990. Ahí se invirtieron más de 12 millones de dólares. Para mí era algo demasiado ambicioso, si yo hubiera sido alcalde hubiera hecho algo más modesto para que el dinero diera', explicó el alcalde Víctor Emeric en referencia a que el pretexto que utilizó la administración de la exalcaldesa para no concluir la obra fue que la partida de fondos asignada al proyecto no fue suficiente.

'Ella (la exalcaldesa) quería que tuviera piscina, teatro, campo de tenis, dos estadios, y era demasiado. Yo no pondría piscina en una isla rodeada de playas, algo más práctico para uso de la comunidad es más viable. Mi plan siempre ha sido agarrar y habilitar uno de esos estadios y tuve una expectativa de recibir unos fondos para eso pero como está la cosa, todo se quedó en expectativas', aseguró el Primer Ejecutivo municipal mientras cuestionó la necesidad de haber comenzado un proyecto tan ambiciso.

Emeric indicó que, dada la realidad fiscal del municipio, es imposible comenzar algún proyecto para rehabilitar el lugar utilizando fondos municipales, y aseguró que la investigación que comenzarán a realizar las autoridades federales a la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) en referencia a esa construcción 'quedó en nada'.

El alcalde aseguró además que el lugar podría ser rehabilitado, no en su plan original, sino en una alternativa costo efectiva, con una partida de $6 a $7 millones.

Del mismo modo, el terminal de lanchas en la zona del rompeolas, que sería destinada para la natimuerta Ruta Corta que la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) intentó establecer entre Ceiba y la Isla Nena se completó para luego ser abandonada.

'El Gobierno central gastó en ese muelle 15 millones (de dólares) y ahí está, muerto de la risa, porque nunca se estableció la Ruta Corta, después que la anunciaron con bombos y platillos', indicó Emeric.

NotiCel pudo confirmar de primera mano que la estructura de cemento y su respectiva zona de boletería y estacionamiento, están completamente terminadas y listas para ser utilizadas, aunque la falta de mantenimiento ya está mostrando una debacle estructural.

El alcalde aseguró que el terminal en los terrenos de la antigua base naval en Ceiba –y que sería el otro extremo de la ruta- está igualmente listo para funcionar, sin embargo, la administración del gobernador Alejandro García Padilla no ha indicado finalmente qué planes tiene con la fallida ruta para una isla municipio cuyos problemas de transporte marítimo provocaron que recientemente se realizara un referéndum para auscultar la posibilidad de la construcción de un puente que conecte al municipio con la Isla Grande.

Sin embargo, sobre los señalamientos de la Contralora que indican un gasto de $3,608,604 para la construcción del Coliseo Municipal en la barriada Fuerte, y que no había tenido utilidad a noviembre de 2010 luego de haberse otorgado el contrato en noviembre de 2003, el equipo de NotiCel pudo confirmar que actualmente se encuentra en funcionamiento.

Víctor Emeric, alcalde de Vieques (Josian Bruno / NotiCel)

'Ese proyecto se empezó bajo el primer término del exalcalde Dámaso Serrano y el dinero aparentemente no dio y la obra nunca se concluyó. Lo interesante es que esto fue en el primer cuatrienio de Dámaso. En el segundo, no sé por qué, no consiguió el dinero y no se hizo nada. Bajo (la exalcaldesa) Evelyn Delerme tampoco se hizo nada', explicó Emeric.

'Cuando yo llego, me encuentro con esa situación de que se habían gastado casi 4 millones de dólares y no se había hecho nada. Me moví, conseguí 462 mil dólares por partidas federales y municipales y lo pude terminar', añadió el Primer Ejecutivo municipal a la vez que aseguró que le consta que se utilizó en su totalidad la partida de fondos señalada por el Contralor aunque no pudo mostrar documentación que confirmara el hecho.

Sin embargo, un segundo señalamiento en la auditoría de la Oficina del Contralor, hace mención sobre un pago de $731,738 por la instalación de un sistema central de acondicionador de aire, un sistema de control de fuego y equipos de cocina para el Coliseo.

Originalmente el contrato se otorgó en febrero de 2006 por $647,500 para luego ser enmendado y que aumentara al monto antes señalado.

NotiCel pudo divisar el sistema de acondicionador de aire convertido en una pila de chatarra en la parte posterior del edificio.

Al ser confrontado con el dato, Emeric admitió que esa partida de fondos públicos sí se perdió aunque indicó no tener conocimiento pleno sobre las causas del abandono de estos equipos, a pesar de que durante la incumbencia del exalcalde Serrano, Emeric fungió como vicealcalde.

El Primer Ejecutivo admitió, no obstante, que el abandono del proyecto pudo haber estado sujeto a una mala planificación por parte de la administración de Serrano, de la cual él formó parte.

Sigue la serie #Tuschavosbotaos.

          

Pueblo de Vieques desde Fuerte del Conde de Mirasol (Josian Bruno / NotiCel)
Foto:
Pueblo de Vieques desde Fuerte del Conde de Mirasol (Josian Bruno / NotiCel)
Foto:
Pueblo de Vieques desde Fuerte del Conde de Mirasol (Josian Bruno / NotiCel)
Foto:
Pueblo de Vieques desde Fuerte del Conde de Mirasol (Josian Bruno / NotiCel)
Foto:
Pueblo de Vieques desde Fuerte del Conde de Mirasol (Josian Bruno / NotiCel)
Foto:
Pueblo de Vieques desde Fuerte del Conde de Mirasol (Josian Bruno / NotiCel)
Foto:
Pueblo de Vieques desde Fuerte del Conde de Mirasol (Josian Bruno / NotiCel)
Foto:
Pueblo de Vieques desde Fuerte del Conde de Mirasol (Josian Bruno / NotiCel)
Foto:
Pueblo de Vieques desde Fuerte del Conde de Mirasol (Josian Bruno / NotiCel)
Foto:
Pueblo de Vieques desde Fuerte del Conde de Mirasol (Josian Bruno / NotiCel)
Foto:
Este proyecto se comenzó bajo la administración de la alcaldes Manuela Santiago. (Josian Bruno / NotiCel)
Foto:
Cancha de baloncesto en la bda. Fuerte de Vieques. (Josian Bruno / NotiCel)
Foto: