Gurabo defiende a capa y espada escultura de $99,000 (vídeo)
Gurabo - La plaza vacía parece ser vigilada atentamente por la silenciosa e inerte figura de cinco campesinos de bronce fundido que alzados sobre una plataforma de roca en medio de la plazoleta, parece pasar desapercibida por los transeúntes que ni siquiera voltean a observarla.
Alrededor de la pequeña plaza, ubicada a la entrada de la urbanización O'Reilly en la carretera PR-189 de Gurabo, ni rastro de los obreros de la tierra a quienes el monumento pretende rendir homenaje.
Monumento a los Agricultores (Josian Bruno / NotiCel)
Sin embargo, la apacible imagen urbana está salpicada por señalamientos de despilfarro de fondos públicos en una auditoría que la Oficina del Contralor de Puerto Rico hiciera a la administración del alcalde Víctor Manuel Ortiz Díaz.
Según esta, en 2005 el municipio pagó $99 mil por la adquisición de cinco esculturas fundidas en bronce a la que señala el documento como 'Monumento a los Trovadores' y que no había tenido utilidad a agosto de 2010. El documento continúa explicando que, para esa fecha, el municipio aún se encontraba en trámites para adquirir el terreno donde se proponía levantar la escultura.
Sin embargo, tanto la vicealcaldesa Vilmarie Peña Dávila, como el director del Departamento de Finanzas del municipio, Héctor Caraballo, defendieron a capa y espada el monumento, señalándolo como un inversión en vez de un gasto frívolo.
'Aquí nunca se perdió el dinero. Tenemos ciertas discrepancias con la Oficina del Contralor porque lo que ellos llaman ‘gastos innecesarios', para nosotros significa una inversión. Hacemos esto para generar ingresos del turismo que cada vez llega más a Gurabo. Además, esa escultura ha incrementado su valor y eso beneficia el margen prestatario del municipio', explicó Caraballo a pesar de que el monumento no figura en la página oficial del municipio como uno de sus atractivos turísticos.
Según indicaron los funcionarios municipales, la estatua se adquirió con la intención de levantarla en una plaza en honor a los agricultores que se construiría en un lote baldío aledaño a la Casa Alcaldía.
Sin embargo, se determinó que ese terrero sería destinado para la construcción de la égida Gurabo Elderly, que actualmente se yergue en el lugar.
'Esa estatua se compró con la intención de ponerla en una plaza en honor a los agricultores aquí al lado de la alcaldía. Ese terreno luego se determinó que se usaría para establecer la égida –que era un proyecto de mayor prioridad- y que ahora está ahí funcionando. Eso fue lo que nos retrasó, por el cambio de planes sobre dónde se iban a instalar esas esculturas', indicó Caraballo.
El Director de Finanzas también aclaró los señalamientos de la Oficina del Contralor que indican que se trataba de 'cinco estatuas de bronce fundido', en honor a los trovadores.
'Nosotros tenemos la Casa del Trovador, pero esta estatua es dedicada a los agricultores. En realidad es una escultura grande que consta de cinco figuras, no como se indica en el documento del Contralor, que fueron cinco figuras. Ya llevan un par de años en la placita y si estuvieron guardadas era en lo que determinábamos dónde las colocaríamos. Esa placita la utilizan muchos grupos religiosos para hacer sus cultos', explicó sobre la escultura comisionada para su construcción a Julissa Casting, compañía local que suple de esculturas, placas, bustos, letras y elementos ornamentales a entidades públicas, privadas e instituciones con y sin fines de lucro.
'No podemos proveer recibos de compra de la estatua porque eso fue para el 2005 y esos documentos ya están decomisados. Aquí se decomisan documentos cada cinco años, pero la prueba es que están ahí en la placita', argumentó al cuestionársele sobre evidencia tangible de la transacción.
Héctor Caraballo Director Finanzas y lavicealcaldesaVilmariePeñaDávila(Josian Bruno / NotiCel)
Según explicó el funcionario, Gurabo sufre de un déficit millonario, pero aseguró que el ayuntamiento se encuentra en espera de ingresos que lo ayudarán a salir del mismo.
'Económicamente tenemos un déficit de siete millones de dólares causado por dos cosas. Tenemos una demanda en los tribunales contra varias farmacéuticas que nos deben $17 millones y lo otro fue que nos tumbaron el proyecto del Hospital de Gurabo, que iba a generar $8 millones y el Gobernador (Alejandro García Padilla) decidió quitarnos eso', lamentó Caraballo.
La adquisición de la estatua de bronce y la construcción de la plaza, que aunque se indicó está en uso muestra signos de deterioro y falta de mantenimiento, fue comisionada por la administración del alcalde Víctor Manuel Ortiz Díaz, quien dirige el municipio desde enero de 2005.
Actualmente, Ortiz Díaz es investigado por las autoridades federales por presuntas irregularidades en el pago de un contratista.
Sigue la serie #Tuschavosbota'os.