Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcalde de Vieques justifica gastos por referéndum

El alcalde de Vieques, Víctor Emeric, justificó la realización ayer, domingo, de un referendum municipal para consultarle al pueblo si deseaba o no un puente que conecte a la Isla Grande con ese municipio en momentos de precariedad económica en el País.

Emeric, aunque aseguró haberse mantenido neutral durante todo el proceso, dijo que el reclamo de la ciudadanía es un justo y entendible.

'Aquí hay una realidad, este pueblo se siente marginado y quisiera sentirse parte de toda la comunidad puertorriqueña. El servicio de lanchas aquí nunca ha sido bueno, la ruta corta, eso quedo en nada porque hay que invertir 4 millones de dólares para habilitar los terminales aquí y en Ceiba y qué es lo que pasa, no nos dan el mejor servicio de lanchas, nos niegan la ruta corta y la gente aquí quiere lo más lógico, tener comunicación con el resto del país como tienen todos los municipios', aseguró el Primer Mandatario municipal.

'Yo no veo mal el reclamo. Claro hay que ver varios aspectos, el ambiental, el económico…lo que tenemos que ver ahora es si alguien está dispuesto a invertir en ese puente y que el peaje que se ponga ahí sea justo para los residentes', añadió a la vez que admitió que ve cuesta arriba la inversión del Gobierno estatal para la construcción de un puente que se estima podría costar los 1000 millones de dólares.

Emeric justificó además que el Ayuntamiento asumiera los costos del referéndum en momentos en que el próximo 15 de abril, unos 130 empleados irregulares quedarán en la calle por falta de fondos en las arcas municipales.

'Lo que pasa es que esa decisión la tomamos en noviembre del año pasado. La Legislatura Municipal presentó una resolución para que el municipio hiciera esa consulta y se aprobó, yo la firmé. Estuve de acuerdo, pero cuando yo decido que se hiciera no teníamos el problema del impago del Gobierno estatal. Todos los muñequitos empezaron a cambiar este año. Yo no tenía problemas (económicos) hasta el 2016', aseguró el alcalde.

'Aparte de que el gasto ha sido mínimo. Cuando hablamos de la nómina de los irregulares, empleados no permanentes, estamos hablando de 100 mil dólares al mes, no estamos hablando de una chavería. O sea que esto no me resuelve mucho. Además, este gasto se ha hecho poco a poco desde enero para acá, esto no es que yo tuve que sacar 15 0 20 mil dólares de cantazo, esto ha sido poco a poco', añadió.

Según explicó el Alcalde, el pueblo viequense lleva varios cuatrienios esperando que se realice una consulta de esta índole sin haber tenido éxito hasta ahora.

'Ese referéndum es de hace años. Eso viene de los tiempos de (la exgobernadora) Sila María Calderón. Algunos legisladores como José Luis Dalmau y luego Ángel Matos lo propusieron y ha sido un clamor de varios viequenses. Cuando se hizo, por ejemplo, la legislación del referéndum el cuatrienio pasado, que la hizo Johnny Méndez, la vetó Fortuño y yo mismo la hubiera vetado porque decía que el referéndum valía 240 mil dólares', explicó.

'Yo dije que hacía el referéndum siempre y cuando fuera razonable para el municipio. Yo, por ejemplo, no estaba dispuesto a poner ni 50 mil ni 40 mil dólares para esto. Yo dije que estaba dispuesto a poner 10 mil dólares y te puedo evidenciar los gastos y alguno de estos ya están adelantados', indicó.

Según el informe de gastos del referéndum entregado a NotiCel, el municipio de Vieques incurrió en un gasto de $10,338.72. De esa cantidad, $5,240.25 fueron dedicados a la promoción de la consulta en los medios, $3,002.94 por concepto de hospedaje, $647.00 en gastos de transportación, $1,093.64 por concepto de comidas y $354.89 por concepto de materiales.

No obstante, el referéndum aparenta no haber tenido el impacto que se esperaba en los viequenses.

En la consulta, 1,191 viequenses votaron, ganando el 'sí' por un 82% en comparación con los 234 que votaron 'no' y los 17 que presentaron papeletas protestadas o en blanco.

Sólo un 14% de la población de más de 9 mil viequenses participó en la consulta. Aunque la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tiene registrados ocho mil electores hábiles, la base activa se reduce a tres mil al contar a quienes participaron en la elección anterior.

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: