AAA apunta al aumento tarifario en pleno verano
En pleno verano el aumento tarifario en la factura de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados puede tocar los bolsillos, afirmó su director ejecutivo, Alberto Lázaro, hoy, jueves, ante la Comisión de Asuntos Energeticos y Recursos de Agua del Senado.
La AAA no ha podido acceder a los mercados de bonos con una emisión de $750 millones, y su deudaasciende a $5.2 billones, de los cuales le debe cerca de $140 millones a sus contratistas y suplidores. Además, paralizó su Programa de Mejoras Capitales (PMC) como por la falta de una fuente de financiamiento afectando a unos cinco mil trabajadores.
El PMC incluye obras y proyectos de envergadura requeridos por las agencias reguladoras o necesarios para mejorar los sistemas. También incluye reparaciones de emergencia, reemplazo y renovación, así como los trabajos de mantenimiento a gran escala.
Durante la vista de la Comisión presidida por el senador Ramón Luis Nieves para discutir el proyecto de la Cámara 2786 para revitalizar la corporación pública, el presidente senatorial Eduardo Bhatia surigrió:'Por qué no deberíamos nosotros como parte de este proyecto incluir a la AAA bajo la Comisión de Energía (creada por la Ley 57) y cambiarle el nombre a Comisión de Energía y Agua, y que los tres comisionados tengan que evaluar las tarifas?'. La Autoridad admitió hoy que pierde el 55% de su producto.
La medida busca restablecer la salud fiscal de la AAA, prevenir incumplimientos de sus obligaciones con las agencias reguladoras ambientales, y cumplir con los bonistas y otros acreedores.
En el lenguaje añadido en la Cámara de Representantes, la Autoridad se compromete a que de aprobarse la medida, no se implementarían aumentos tarifarios durante este año fiscal y los siguientes dos años fiscales.
Depusieron a favor del proyecto la Asociación de Contratistas Generales de América, la Asociación de Constructores de Hogares de Puerto Rico y el Colegio de Ingenieros y Agrimensores. La Hermandad Independiente de Empleados de la AAA no favorece la medida.