Rechazo a los 'colmillos' de la Junta Fiscal federal
Tras la divulgación del resumen y borrador final de la propuesta Ley para la Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico, trabajada por la mayoría republicana en la Cámara de Representantes federal, las reacciones del liderato político tanto a nivel local como de Estados Unidos no se han hecho esperar. A continuación compartimos algunas.
Alejandro García Padilla, gobernador: 'Si eso lo que quiere decir es que cuando el Ejecutivo envía un presupuesto con unas proyecciones de recaudo y de ingresos, y la Asamblea Legislativa lo enmienda y lo aprueba. Y lo aprueban con proyecciones infladas y la Junta dice que ese presupuesto es ficticio, yo no me opongo a eso. Ahora, que levante bandera y exija correcciones es distinto a que sea la Junta quien firme el presupuesto', dijo al culminar la primera reunión con los candidatos a la gobernación en La Fortaleza, Pedro Pierluisi y David Bernier.
Añadió que, 'Eso es inaplicable. Eso lo calcaron de la Junta Fiscal de Washington D.C.', respecto a que la Junta tenga la potestad de aprobar o rechazar los contratos de gobierno.
Pedro Pierluisi, comisionado residente: 'Al publicar este borrador para discusión, el liderato de la Comisión busca recibir el insumo de las diferentes partes interesadas, para entonces poder incorporarlo en el proyecto de ley que radicarán la semana del 11 de abril. Los proyectos de ley evolucionan a base de consideraciones políticas y de política pública.
Hasta el momento, he sometido múltiples cambios detallados al presidente de la Comisión (de Recursos Naturales), Rob Bishop, identificando disposiciones específicas que necesitan reconsideración y proveyendo lenguaje alterno. Aún hay varias disposiciones en el Título I y el Título II del borrador del proyecto, los cuales describen los poderes de la Junta de Supervisión y Administración de Puerto Rico, que tienen que ser eliminadas o modificadas si el proyecto de ley va a poder lograr apoyo bipartidista—incluyendo mi apoyo individual—para convertirse en ley.
La realidad es que, si el Congreso va a proveerle a Puerto Rico un mecanismo razonable de reestructuración de deuda, va a venir acompañada de una junta de supervisión fiscal. Sin embargo, como he dicho anteriormente, la Junta de Supervisión federal debe tener dientes, pero no colmillos. O sea, tiene que respetar el proceso democrático en la Isla. Algunas de las disposiciones del borrador del proyecto federal, la mayoría de las cuales fueron copiadas Ley del 1995 que estableció una junta en el Distrito de Columbia, burlan el más básico de los principios democráticos americanos de auto-gobierno'.
Nancy Pelosi, congresista demócrata: 'Los amplios poderes de la Junta de Supervisión Fiscal propuesta en el borrador están muy lejos de lo que los demócratas pudiéramos apoyar. Esperamos poder trabajar junto al portavoz de la Cámara, (Paul)Ryan y el presidente de la Comisión,Bishop, para encarar serias deficiencias de este borrador de discusión y llegar a un consenso bipartita. Solo trabajando en terreno común podremos dar el alivio que con tanta urgencia necesita el pueblo de Puerto Rico'.
Paul Ryan, portavoz republicano de la Cámara:'La inminente crisis fiscal de Puerto Rico tendrá ramificaciones profundas para Estados Unidos. Aplaudo al presidente de la Comisión (Robert) Bishop y al pleno de la Comisión por cumplir con el primer plazo de trimestre. Este borrador es reflexivo, tiene legislación comprensiva que le da herramientas necesarias al territorio de Estados Unidos para lidiar con su crisis fiscal y sus problemas de presupuesto-sin necesidad de ayuda económica de los contribuyentes. Estoy deseoso de trabajar con el Comité para que le podamos dar a Puerto Rico el camino a la salud fiscal'.
Luis Gutiérrez, representante demócrata:'La solución no es halarle las riendas a la autodeterminación, sino una economía creciente y dinámico que cree empleos para los puertorriqueños en Puerto Rico,' afirmó Gutiérrez. 'Me alegra que finalmente hay propuestas que se están elaborando, pero como temía, de primera impresión, esta propuesta parece que la crearon personas que le importa más que se le pague a los acreedores y a los bonistas en vez de que los puertorriqueños se esfuerzen en crear su propia economía'.
Nydia Velázquez, representante demócrata:'El darle ese poder a la junta es, en el mejor de los casos, preocupante, y en el peor de los casos, muy peligroso' ya que el organismo puediera anular las leyes de Puerto Rico e imponer sus propias leyes por encima de las objecciones del gobierno de la Isla, y que la junta tendría el poder de multar y dictar sentencias de cárcel a los propios empleados del gobierno que ellos entiendan no cumplan con sus mandatos.
'Hemos solicitado que los borradores futuros se cambien para darle prioridad a los jubilados y asegurar que se les pague sus beneficios. Eso le proveería seguridad y confianza a muchos trabajadores puertorriqueños que dependen mucho de sus pensiones provistas por el gobierno', agregó.
Lea también
Cámara federal divulga borrador final de su 'PROMESA' (documentos)