Lin-Manuel Miranda pide una oportunidad para Puerto Rico
El compositor Lin-Manuel Miranda realizó un llamado de 'rescate' para Puerto Rico, hoy, lunes, mediante un diario neoyorkino.
Partiendo de la carta de un menor Alexander Hamilton que vivió la experiencia del devastador huracán que arropó la isla de Saint Croix durante el año 1772 y que alzó su voz para pedir ayuda para sus compatriotas con palabras como: ' ver las aflicciones de la humanidad y otorgar su compasión para aliviarlos', Miranda abogó 'para convencer a los funcionarios elegidos y responsables políticos para actuar' sobre la situación fiscal de la isla.
'Si Puerto Rico fuese una ciudad estadounidense, se podría declarar la quiebra como Detroit lo hizo en 2013. Si fuera un estado, el gobierno federal seguramente habría declarado ya medidas de emergencia para ayudar a los más vulnerables', sentenció Miranda en The New York Times e instó a rescatar 'a las personas a bordo'.
El también protagonista de Broadway evidenció la crisis boricua, comparando sus tiempos de visita a la isla con la realidad encarada hoy día, revelando datos de migrantes puertorriqueños y hasta detallando el cese de operaciones de ciertos lugares que calificó como importantes.
'Cada verano mi hermana Luz y yo nos quedamos con nuestros abuelos en Vega Alta… Mi abuela era dueña de una agencia de viajes, Viajes Miranda. Mi tía Yamilla, dueña de la tienda de artículos para la escuela… Hoy día, la mayoría de tiendas de artículos escolares, la agencia de viajes y mucho más están tapiadas, con pocas esperanzas de vida'. Esto son consecuencias que Miranda le atribuye a 'la deuda de Puerto Rico( $ 72 mil millones)', lo cual desglosa como equivalente 'a alrededor del 68 por ciento del producto interno bruto de la isla'.
'Más de 150 escuelas de la isla han cerrado. El Hospital de Niños San Jorge, el mayor hospital pediátrico de Puerto Rico, se ha visto obligado a cerrar dos alas y 40 habitaciones, y no puede permitirse el lujo de contratar a las enfermeras que necesita. Se estima que un médico al día sale de la isla. Ingenieros, contadores, trabajadores manuales y familias enteras emigran diariamente. De acuerdo con el censo, Puerto Rico ha perdido un 9 por ciento de su población en la última década, con 84.000 dejando sólo el año pasado', continuó detallando el compositor.
A pesar de su reclamo por el progreso de la isla, el hombre de 36 años mencionó en su columna que sus múltiples estadías en la isla cuando era niño lo hacían sentir con 'un sentido de comunidad que a menudo se me escapaba de vuelta en Nueva York'.