AGP anticipa borrador Junta Control Fiscal no se convertirá en ley como está
El gobernador Alejandro García Padilla aseguró el lunes que el borrador de la legislación congresional que crearía una Junta de Control Fiscal federal para la isla no es una propuesta final, que el mismo evolucionará en el proceso legislativo y que necesita el aval de la delegación demócrata.
'Ese borrador va a evolucionar. Ese proyecto de ley si se radica se aprobará con enmiendas, distinto a lo que hemos visto ya y luego en el proceso va a evolucionar también porque necesitan tener la mayoría de los votos, número uno y número dos, van a necesitar el voto de los demócratas. Los demócratas no van a estar a favor de un proyecto como este. Además, necesita el apoyo del presidente', dijo García Padilla en entrevista radial (WKAQ).
El mandatario explicó que una vez la medida sea aprobada en la Cámara federal, pasaría al Senado, donde necesita 60 votos para que no se aplique el proceso de filibusterismo que permitiría que un solo senador detenga el proyecto.
'Por lo tanto, (el proyecto) necesita votos demócratas. No puede cundir el pánico de esa forma porque estamos hablando si quiera de un borrador que luego se presentará como proyecto de ley y allá, igual que acá los proyectos de ley en el proceso legislativo se enmiendan. Necesitan incluir las enmiendas de los distintos caucus', detalló el gobernador.
'Va a ser fundamental la opinión de Nydia Velásquez, de José Serrano, Luis Gutiérrez a la hora de la discusión de esta medida. Nancy Pelosy está comprometida con ellos tres. De la misma manera, estoy trabajando con el comisionado, con David Bernier, con los distintos ‘stakeholders' para que el resultado final, lo que llegue a la mesa del presidente, sea firmado', agregó.
El presidente de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan, circuló el jueves un borrador, que sería público el martes, en el que proponen para Puerto Rico una junta de control fiscal estricto parecida a la que operó en Washington D.C., y que, entre otros aspectos, forzaría a los acreedores a entrar en negociaciones, mandataría producir números reales para la evaluación de las pensiones públicas y daría poder de intervención al Tribunal de Distrito federal de Puerto Rico.
Según medios estadounidenses, la propuesta incluye proveer para una paralización temporera de las demandas que pueden venir en un impago, pero no incluye darle a Puerto Rico acceso al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras.
García Padilla informó el domingo que convocará una cumbre de los candidatos a la gobernación para combatir la propuesta Junta de Control Fiscal federal. 'Tiene que ser un frente unido. Llevo meses reclamándolo. Ya hay sectores que se han unido', dijo.
El aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y comisionado residente, Pedro Pierluisi aceptó la invitación, mientras que Ricardo Rosselló Nevares la rechazó. García Padilla señaló que la aspirante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago dijo que esperará la invitación oficial para el encuentro.