Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Llegarán al tribunal las elecciones sindicales magisteriales

Los líderes de las organizaciones magisteriales UNETE y EDUCAMOS agrupadas bajo el Frente Amplio Magisterial (FAM), se aprestan a recurrir a los tribunales para paralizar el proceso de elecciones sindicales magisteriales, mientras que la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) busca se le permita participar en el proceso.

'Ante la responsabilidad que tenemos con el magisterio tenemos que radicar ante el Tribunal de Apelaciones la petición de detener las elecciones sindicales para garantizar que, al realizarse las mismas, sea un proceso democrático', dijo el presidente de UNETE, Emilio Nieves Torres en un comunicado de prensa.

Anticipó que si no logran detener estas elecciones sindicales, exhortarán a los maestros a votar 'no'. 'Votar no significa expresar nuestro rechazo a un proceso antidemocrático y al vínculo indisoluble de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) con el gobierno patrono, lo cual viabiliza la subordinación del magisterio a la voluntad de un partido y el patrono', dijo.

La Comisión Apelativa de Servicio Público (CASP) ha ordenado la realización de elecciones sindicales en las que aparece la Asociación de Maestros como la única organización magisterial para representar a los maestros ante el Departamento de Educación (DE).

Nieves Torres alegó que la AMPR radicó su petición de elecciones sindicales el 21 de mayo de 2015, al finalizar el año escolar, para impedir que otras organizaciones tuvieran los 21 días que establece la CASP para recoger endosos en las escuelas y participar de las elecciones sindicales. 'En otras palabras, la Asociación de Maestros de Puerto Rico intencionalmente radica en esa fecha para excluir a otras organizaciones magisteriales y trastocar la unidad del magisterio lograda en la lucha en defensa de nuestro Sistema de Retiro para Maestros', manifestó.

Por su parte, la presidenta de EDUCAMOS, Eva Ayala, afirmó que 'creemos que el magisterio debe lograr la negociación de un convenio colectivo y que lograrlo debe ser producto de la unidad y de un proceso democrático de elecciones sindicales. Sin embargo, este proceso que se pretende llevar a cabo en el mes de abril es antidemocrático, divide al magisterio y le facilita al gobierno patrono que imponga medidas de privatización, cierre de escuelas, evaluación punitiva del maestro, entre otras medidas. Es el momento en que más necesitamos estar unidos. A quien único le conviene separarnos y ponernos a pelear unos contra otros, es al patrono. Pues precisamente la AMPR, en clara alianza con ese patrono, ha anunciado un evento que nos divide'.

De otra parte, la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez informó que radicarán un recurso legal el lunes, 28 de marzo para solicitar se paralice la elección sindical pautada del 4 al 22 de abril y que se le permita competir en la misma.

'Cumplimos con el interés sustancial del 20 por ciento de los endosos del magisterio, según requerido por la Ley 45. A pesar de las trampas del Departamento de Educación, mediante la entrega a la Comisión Apelativa de una lista de la unidad apropiada contaminada, que incluía personal gerencial, la Federación radicó 6,866 endosos, el 24 por ciento. Además, entregó a la Comisión 1,250 endosos más del mínimo requerido', dijo en declaraciones escritas.

Eva Ayala (Archivo/NotiCel)
Foto: