Plebiscito vinculante y empleos en la lista de promesas de Sanders para PR
El senador, y precandidato presidencial demócrata, Bernie Sanders, publicó esta noche su postura oficial sobre Puerto Rico en la que promete un plebiscito vinculante y la creación de 140,000 empleos para la Isla.
El plebiscito sería para estadidad, convertirse en un 'país independiente' o para 'reformar el acuerdo actual'.
Aunque tocó varias áreas fueron pocas las promesas de Sanders que eran particulares para Puerto Rico, en vez de sólo manifestaciones que tendrían en la Isla las políticas que ha prometido para todo Estados Unidos.
Tal es el caso de empleos, en los que los 140,000 empleos 'bien pagos' aquí serían parte de los 13 millones de empleos que espera crear en todo Estados Unidos con un programa de $1 trillón de dólares para revitalizar la infraestructura pública.
También, su plan para un seguro de salud con pagador universal, para aumentar el uso de energía verde, y para proteger a los estudiantes del peso de los préstamos estudiantiles, son todos parte de su plan para Estados Unidos, que también impactaría a Puerto Rico.
En lo específico, y en el tema de la deuda, esbozó que buscaría protección legal para Puerto Rico bajo el Capítulo 9 de la Ley de Quiebras como pueden tenerla los demás municipios, que separaría de la reestructuración la deuda que fue contraída contraria a la constitución de Puerto Rico, y que detendría las medidas de austeridad que afectan a niños y envejecientes.
Sobre Vieques, adelantó que buscaría asegurar que tenga las mismas oportunidades de desarrollo económico que el resto de la Isla y que honraría la memoría de David Sanes.
Para ver la propuesta completa, pulse aquí.