Vivienda federal otorga $17.3 millones para personas sin hogar en la isla
El secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD por sus siglas en ingles), Julián Castro anunció el jueves el otorgamiento de 17.3 millones de dólares para apoyar a 58 programas de vivienda y de servicios para personas sin hogar en Puerto Rico.
'Un hogar seguro y estable es la base de oportunidades en todas nuestras vidas. Es por eso que seguimos para desafiar a las comunidades para implementar estrategias probadas para ayudar a las personas sin hogar a encontrar un lugar para llamar a casa. A través de la asociación sin precedentes entre todos los niveles de gobierno y de organizaciones sin fines de lucro privado y organizaciones filantrópicas, sabemos que este objetivo no es sólo una aspiración, sino que es alcanzable', dijo Castro en un comunicado.
Según el funcionario, el HUD otorgará aproximadamente 300 millones de dólares como parte de la fase dos de ayudas en la primavera para apoyar cientos de programas más locales en todo los Estados Unidos.
'En los últimos años hemos hecho grandes progresos en la reducción de la falta de vivienda, especialmente entre los veteranos y las personas que están crónicamente sin hogar. Los subsidios anunciados son inversiones esenciales para proporcionar vivienda muy necesaria y el apoyo a individuos y familias que experimentan el dolor y la soledad de las personas sin hogar', dijo por su parte, el administrador de la Región del Sureste de HUD, Ed Jennings, Jr.
Precisó que las subvenciones de este año se están concediendo en el entorno más competitivo que HUD ha experimentado en el proceso continuo de subsidios. Para competir con mayor eficacia, las comunidades toman decisiones muy difíciles, cambiando fondos de proyectos existentes para crear otros nuevos que tendrán un impacto más sustancial y duradero en las poblaciones sin hogar.
El secretario del HUD indicó que las cifras estiman que hubo 564,708 personas sin hogar en una sola noche en el 2015. Desde 2010 las comunidades locales de todo Estados Unidos reportaron una disminución en más de 72,000 personas, o el 11 por ciento. Además, la cifra de veteranos sin hogar cayó en un 36 por ciento; la falta de vivienda crónica se redujo un 22 por ciento y entre 2010 y enero de 2015, la falta de vivienda familiar se redujo en un 19 por ciento. El número estimado de jóvenes sin hogar y niños no acompañados fue 36,097.