Ciudadanos inauguran la 'Primera Reserva Natural Costera' de la zona metropolitana
Un grupo de puertorriqueños, organizados bajo la Coalición Playas Pal' Pueblo anunciaron el miercoles que han ocupado por 11 años consecutivos, un predio de cinco cuerdas de terreno marítimo terrestre en miras de lograr su protección.
Esto, según expresara en conferencia de prensa, Ariel Hernández Santana junto a Vanesa Uriarte, 'a consecuencia de la otorgación de un contrato de arrendamiento ilegal por parte del Estado a la compañía desarrolladora, CH Properties. Dicho contrato, de ser validado enajenaría al pueblo de parte de sus bienes, privatizando cinco cuerdas de playa ubicadas entre el Balneario de Carolina y hotel Courtyard Marriott, del cual la compañía es dueña'.
Detallaron que como parte de los trabajos que se han realizado en el espacio por un poco más de una década, 'se comenzó una reforestación del espacio como parte de los esfuerzos de mitigación de los daños causados por la compañía constructora. Esto le ha otorgado unas características únicas a las cinco cuerdas, donde se puede recorrer, apreciar y disfrutar de lo que serían nuestras costas en su estado natural. Los integrantes de la Coalición Playas Pal' Pueblo, han trabajado junto a expertos en la conservación ambiental, una propuesta alternativa para el espacio que garantizaría el mantenimiento del carácter público del espacio y la protección por ley del mismo'.
Hernández Santana sostuvo que en el espacio se han plantado cientos de árboles típicos de las zonas costeras y/o en peligro de extinción como: ceibas, matabuey, cobana negra, guayacán, mangle negro, mangle botón, almacigo, neem entre otras tantas especies. Lo cual ha permitido la recuperación natural de las dunas de arena, y a su vez ha permitido que el área se convierta en una especie de santuario para la fauna costera, pues todos los años se reciben unos doce nidos de tinglares en la temporada de anidaje, que en el 2105, 135 neonatos lograron llegar al mar exitosamente en Isla Verde, así como cientos de aves, crustáceos entre otros que han convertido el espacio en suyo.
'El objetivo es implementar los principios de la sostenibilidad para beneficiar al pueblo de Puerto Rico, a través de la conservación y preservación ambiental, la educación y participación activa de las comunidades. La potencialidad del espacio como Reserva Natural va directamente ligado a la declaración de la Reserva Marina de la Isla Verde, la cual comparte su colindancia con el terreno en disputa. Es por esta razón que los miembros de la Coalición Playas Pal' Pueblo junto a diversas organizaciones ambientales, sindicales, comunitarias, educativas y políticas, han decidido inaugurar simbólicamente la Reserva Natural del Bosque Costero de Carolina, el próximo sábado 12 de marzo día en que se conmemoran los 11 años de ocupación del espacio', dijo por su parte Uriarte.