Ciego auditor de la AEE sobre pérdidas por compras de petróleo
El auditor interno de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Pedro Rodríguez Cintrón, admitió tener conocimiento sobre, al menos, ocho compras de petróleo que realizó la corporación pública de las que no se tiene constancia alguna.
Las declaraciones surgieron hoy, miércoles, durante la continuación de las vistas públicas que la Comisión Especial del Senado para Estudio de las Normas y Procedimientos sobre la Compra y Uso de Petróleo por la AEE. A la vista, también acudieron como deponentes elexrepresentanteciudadano de la Junta de Directores de la Autoridad, Juan Rosario Maldonado , el asesor de la Presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Fernando Padilla Padilla, y la directora de planificación y protección ambiental para la AEE, ingeniera Sonia Miranda.
Durante la sesión de preguntas, Rodríguez Cintrónadmitió que al menos ocho de las compras hechas por la AEEa través de la Oficina de Combustible no mostraban contratos ni reportes.
Rodríguez Cintrón dijo que aunque identificó la irregularidad, como auditor, se limitó a referirla a sus superiores y aceptó que nunca se tomaron medidas disciplinarias a raíz de los hallazgos.
'No sé qué consecuencias legales tendría. El propósito del análisis era dirigido a la Junta, que eran los peticionarios del informe. Mi responsabilidad son los hallazgos, entiendo que no se ha hecho nada con eso', indicó a preguntas del investigador principal de la Comisión, César López.
'El resultado del análisis refleja que el cambio en la forma de computar el precio del combustible en las compras realizadas por el BGF y el aumento en el diferencial ocasionaron que la AEE le resultara más costoso la adquisición del combustible por $8, 334, 227 aproximadamente', indicó.
A preguntas del investigador, Rodríguez Cintrón reconoció que no tiene conocimiento sobre si finalmente se recuperó la pérdida de fondos, pero se limitó a asegurar que su oficina trabaja para determinar la cantidad exacta del dinero perdido en las transacciones.
Durante el turno de preguntas del investigador de la minoría penepé en el Senado, Pedro Oliver Cobas, cuestionó al funcionario respecto al análisis hecho por su oficina del laboratorio químico de la AEE sobre la calidad del combustible que se adquiría.
'Este trabajo mayormente era de recopilar data (sic) y a la misma vez evaluar el cumplimiento con procedimiento. No entramos a análisis químico, por lo tanto no utilizamos ningún técnico. El alcance establecido no llegaba ahí. Sería otra fase del proceso. Nos limitamos a la encomienda, desde la requisición hasta que se pagaba esa factura', explicó.
Oliver Cobas entonces preguntó si se excluyó de la auditoría los químicos porque así se lo habían requerido o si fue por 'iniciativa propia', a lo que Rodríguez Cintrón aseguró fue por iniciativa de su oficina.
El funcionario tampoco pudo establecer cuánto pagó la AEE ilegalmente en patentes municipales, aunque, a preguntas de los senadores, pudo indicar que hasta el momento, el monto total de la transacción asciende a unos 600 mil dólares, pero que se espera que la auditoría refleje una cantidad más alta.
El presidente de la Comisión, senadorAníbal José Torres, cuestionó al funcionario sobre la investigación del informe de auditoría por la adquisición de la barcaza Tennessee hace cuatro años, justo después que el Senado anunciara las vistas públicas para investigar el proceso de compra de combustible de la AEE.
Sin embargo, Rodríguez Cintrón no pudo contestar con precisión, aunque reconoció que el análisis de la auditoría fue por iniciativa de su oficina.
En un momento tenso entre los deponentes y legisladores, Rosario Maldonado, denunció la complicidad de la Legislatura en el descalabro fiscal de la AEE.
'Es un desastre la manera en que se recibe el combustible (en la AEE). Si usted me pregunta a mí si yo creo que ese es el principal problema, es no. La AEE se ha convertido en una finca del partido de turno. Cuando uno trata de señalar eso, es víctima del ataque público. Estoy convencido moralmente que han habido irregularidades en la compra de combustible', sostuvo el exmiembro de la Junta directiva de la AEE.
Sin embargo, el presidente senatorial, Eduardo Bhatia le salió al paso desligándose de las prácticas gubernamentales que llevaron a la corporación pública a su actual estado de insolvencia.
'Para nosotros es difícil aceptar su planteamiento porque cuando hubo personas dentro de la Junta que debían quejarse, no hicieron nada. Por eso es que hemos tenido que intervenir (la Legislatura). Nos hemos tenido que meter para poner orden en una corporación que ha cometido el robo del siglo. Ese es el verdadero problema', sostuvo Bhatia con tono abrasivo, a lo que Rosario Maldonado ripostó.
'Estamos donde ustedes nos pusieron, toda esa gente las pusieron ustedes. Aquello es un batatal y que tienen impunidad del aparato político. Siguen teniéndola', señaló, a lo que Bahtia ripostó que él nunca fue Gobernador.
Los trabajos de la Comisión recesaron hasta el próximo martes, 15 de febrero.