Petrowest no da la cara en el Senado por sus movidas en la AEE
La comisión senatorial que investiga las compras de combustible de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) recurrirá a los tribunales para obligar al presidente de la suplidora Petrowest a comparecer como testigo a las vistas públicas que lleva a cabo.
El presidente de la compañía suplidora Petrowest, José González Amador, no compareció hoy, martes, ante la comisión senatorial por recomendación de su representante legal, licenciado Harry Anduze, quien cursó una misiva al presidente de la comisión esbozando las razones por las que recomendó a su cliente no comparecer a la cita del cuerpo legislativo.
Entre las alegaciones incluyó la filtración a la prensa de un informe parcial confidencial de la comisión e hizo referencia al incidente que involucró al abogado José Andreu Fuentes y al testigo Edwin Rodríguez, que desembocó en el abandono de los procesos por parte de estos.
Por su parte, el presidente de la comisión senatorial, Aníbal José Torres Torres, confirmó que González Amador había condicionado su testimonio a que se le concediera inmunidad. En marzo del pasado año, Petrowest fue objeto de un referido al Departamento de Justicia de parte la comisión que preside el senador Torres Torres por razón de facturaciones excesivas relacionadas al pago de patentes de la compañía. Según la investigación de la comisión, la compañía le pagaba a los municipios de Peñuelas y Mayagüez .4% en contribuciones municipales pero le facturaba a la AEE .5% por ese mismo concepto, lo que encareció el costo de combustible.
Además, durante el interrogatorio la semana pasada al tesorero de la AEE, José Hernández Colón, surgió evidencia que apunta que Petrowest actuó como intermediario entre la AEE y la compañía convicta Trafigura.
Mientras, los investigadores tuvieron la oportunidad de interrogar al director de litigación de la AEE, licenciado Carlos Aquino. A preguntas de los senadores Eduardo Bhatia y Larry Seilhammer, el testigo indicó que era probable que un empleado que tenga conocimiento y no informe de la convicción de un suplidor estaría cometiendo algún acto ilegal. Negó tener conocimiento previo a la vista de hoy sobre la convicción de Trafigura y reveló que su oficina no fue consultada con relación a la fiesta de jubilación del exadministrador de la oficina de combustible de la AEE, William Clark. Al preguntársele si Clark cometió algún delito al saber y no informar que funcionarios de los suplidores Trafigura y Caleb Brett habían sido convictos, el licenciado Aquino evadió dar una contestación concreta. El testigo justificó no proceder contra ningún empleado de la AEE hasta tanto la comisión no emita un informe final sobre sus hallazgos.
Por su parte, la oficial de cumplimiento ambiental de la AEE y uno de los cuatro miembros del comité evaluador que finalmente certificó a Inspectorate como laboratorio autorizado a realizar pruebas para la corporación pública, Yamaira Rivera Pérez, compareció ante el Senado pero solicitó por conducto de su representante legal que se le tomara testimonio en una fecha posterior. Asimismo, la supervisora de compras de la oficina de combustible, Karen Meléndez, se excusó de las vistas por motivo de salud.