Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Incertidumbre por auditoría externa sobre becas presidenciales

El presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Guillermo Guasp Perez, envió una carta a la Junta de Gobierno de la universidad en la que expresa su preocupación por la incertidumbre por la auditoría externa encomendada sobre las becas presidenciales.

'Al día de hoy, reina la incertidumbre de quién llevará a cabo y cómo se hará la auditoría interna. La percepción del estudiantado, es que la dilación en la auditoría externa se debe a un intento de parte del liderato académico y administrativo de la institución en cubrir las acciones irregulares. Esas acciones se perciben como que reafirman la cultura de amiguismo y nepotismo que reinó durante el proceso de otorgación de las pasadas Becas Presidenciales y su uso y costumbre en la Universidad', dijo el Guasp Pérez en su misiva.

Detalló en el escrito que el pasado lunes, 29 de febrero se informó la contratación de los licenciados Berta Mainardi Peña y Samuel Céspedes Soto como auditores externos para llevar a cabo la auditoría sobre la pasada otorgación de Becas Presidenciales. 'Al otro día, por los cuestionamientos presentados por la representación estudiantil, la licenciada Mainardi Peña informó que declinó participar de la Comisión encargada de la auditoría interna', señaló.

'Cada día que pasa sin nueva información e instrucciones es percibido por la comunidad y el país como un intento de olvidar lo ocurrido en semanas recientes y pasar la página. A esto último, nos negamos rotundamente. En defensa de nuestra alma máter y su imagen, nos reafirmamos en que se debe llevar a cabo la investigación lo más pronto posible para que las personas implicadas asuman responsabilidad por sus actos', agregó.

Guasp Pérez hizo un llamado a actuar rápidamente como representantes del interés público, el claustro y el estudiantado para que se 'haga justicia' sobre esta controversia. 'Si ese no es el caso, le pedimos que tomen en cuenta el efecto adverso que tiene sus acciones sobre el presente y futuro de la Universidad de Puerto Rico. Estamos ante la amenaza de un recorte presupuestario y una Junta de Control Fiscal y estas acciones y dilaciones ponen en duda nuestra capacidad administrativa y fiscal', concluyó.

La Junta de Gobierno de la UPR acordó solicitar una auditoría externa sobre los procesos de otorgación de la Beca Presidencial en la universidad y suspender el proceso de esa ayuda económica este año hasta que culmine la investigación. Según se ha informado, se ha levantado una controversia luego que se diera a conocer que la beca la recibieron Arturo Ríos Escribano, quien fue asesor del gobernador Alejandro García Padilla; Carlos Pagán, quien fue asesor del hermano del gobernador y expresidente de la UPR, Antonio García Padilla y Mónica Sánchez, sobrina del presidente de la Junta de Gobierno de la universidad, Jorge Sánchez.

(Archivo/NotiCel)
Foto: