Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Confirmado Manuel Cidre como candidato independiente a la Gobernación

El empresario Manuel Cidre oficialmente formará parte de la papeleta de votación en los comicios electorales de noviembre próximo, luego de que sobrepasara la cantidad de endosos requeridos por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para sostener su aspiración como candidato independiente a la Gobernación de Puerto Rico.

En una conferencia de prensa efectuada el martes en el restaurante Amadeus en Hato Rey, Cidre manifestó con firmeza que se propone romper con la partidocracia sin una maquinaria política que le aliviane el paso. Reiteró su calidad de 'hombre de Estado', y de ciudadano común que quiere que la situación de Puerto Rico cambie.

Fue solo un grupo de 60 funcionarios quienes recogieron los más de 31,000 endosos, de los cuales la CEE validó los 27,115 requeridos. Se posiciona así como el candidato con más endosos recogidos. Enfrentándose a un sistema carente de tecnología, que a la vez ha sido objeto de crítica por considerarse injusto para candidatos independientes, y con total dependencia en un voluntariado entrenado, Cidre reafirmó su entusiasmo ante el compromiso de quienes lograron reunir todos los endosos, con un porciento de rechazos de 5%, afirmó.

'Todo este proceso nos da el derecho a comenzar a un plan coherente para que el pueblo nos escuche como una alternativa adicional. Va a ser una plataforma sustentada en la transformación en la administración, en la transparencia, la rendición de cuentas y la participación democrática. Sería nombrar un gobernador independiente para que todos los sectores pongan su lealtad en el pueblo y no en el inversionismo político, preso hasta ahora de esas dos palabras – electo o reelecto – [en las que] están los decisiones puestas', expresó en un aparte con NotiCel.

Lo próximo para el candidato nacido en Cuba y fundador de la panadería Los Cidrines, será presentar su plataforma de trabajo. 'Esto no se arregla en diez años, pero se pueden poner carriles en seis meses', dijo.

Tomar acciones pequeñas como limpiar el país, arreglar las carreteras, pintar la ciudad para 'devolver un poco de urbanidad a nuestros entornos', impartir clases el 17 de noviembre en vez de tomar el día feriado, pero que sean clases de historia de Puerto Rico para que desde muy pequeños haya un sentido de identidad, son detalles que Cidre piensa pueden levantar el autoestima y el orgullo nacional para paliar la crisis en un esfuerzo común.

Sin embargo, considera que la clave estará en desarrollar estrategias económicas que puedan autosustentar a Puerto Rico. Entre ellas, puso la lupa sobre la agroindustria, en la que ve 'una oportunidad enorme', que se podría insertar en la cadena de consumo local y de Estados Unidos para reducir la importación, aumentar la exportación y crear empleos.

A su vez, ubicar las más exitosas telecomunicadoras en el centro de la Isla para subsanar el índice de 44% de desempleo que arropa la zona de Maricao a Corozal, convertir las islas de Vieques y Culebra en competencia para islas como St. Thomas desde una óptica turística, convertirse en suplidores locales de las farmacéuticas, así como apostar cada vez más a las posibilidades que ofrece la industria aeroespacial con la llegada de Lufthansa, 'creando ecosistemas debajo convirtiéndolos en suplidores internos y globales'.

Cidre apoya la legalización de la marihuana para uso medicina pero no para uso recreativo, y cree que cada cual debe hacer con su vida privada lo que guste pero condena que la decisión de legalizar el matrimonio homosexual haya sido impuesta por el Tribunal Supremo federal. Cree que el candidato demócrata Bernie Sanders es un 'líder coherente que habla con sentido' y que Donald Trump solo expresa 'demagogia y disparates'

Ha expuesto en diversas ocasiones que se debe romper con la dependencia de ayudas gubernamentales en parte de la población con edad productiva. Adelantó que si se convierte en el Gobernador, no vivirá en Fortaleza y utilizará su transportación privada. Se presentó como un ciudadano común con las mismas frustraciones que el resto de la población.

Ante el clima de descontento político que existe en Puerto Rico, Cidre se denominó a sí mismo como un candidato que no le debe nada a nadie. Para él, el elemento más disuasivo del proceso y que respalda su opinión de que se debe quebrar con la partidocracia, es que 'todos los partidos políticos para poder emerger necesitan contribuyentes fuertes y nadie da dinero a cambio de nada'. Por tal razón, aseguró que cuando una persona se acerca a ofrecerle incentivo monetario, advierte que debe ser solo su voluntad porque 'aquí no hay favores para nadie', agregó.

'El pueblo en Puerto Rico está totalmente convencido de que los partidos políticos ya llegaron a su fin. Así que este esfuerzo va a lograr levantar una conciencia y traer a la palestra pública el problema [de la partidocracia]… Eso va a llevar a que los dos partidos tengan que ponerse para su número o desaparecen en el 2020', sentenció.

(Archivo/NotiCel)
Foto: