Siembran dudas sobre testimonios de agresión en Puerto del Rey
Cuatro testigos, incluyendo al demandante Roberto Guzmán Jimenez, desfilaron hoy, viernes, como testigos durante el segundo día de la vista preliminar que se sigue contra Jose Ignacio Juelle Feo y Rafael Silverio Alvarado para determinar causa para juicio por agresión grave.
El primer testigo del día fue el doctor especialista en prostodoncia, Norberto Pérez Montes, seguido por la mesera del restaurante Sea Shore en la Marina Puerto del Rey, Rashida Figueroa Ortiz, y su supervisora inmediata, Belkis Concepción.
A pesar de que los testigos fueron llevados por el Ministerio Público, la defensa dirigida por los abogados José Andreu Fuentes y Joaquín Monserrate en representación de Juelle Feo, y Ricardo Prieto en representación de Silverio Alvarado, lograron sembrar la duda ante el Tribunal de si las lesiones que recibió Guzmán Jiménez fueron producto de la presunta golpiza que recibió a manos de los imputados y que fue el propio demandante quienincrepó a los acusados de manera agresiva.
Inicialmente, la defensa intentó convencer a la jueza Ada López Santiago de que desestimara el testimonio del galeno especialista ya que, según indicó Andreu Fuentes, era prueba de referencia.
'Pedimos que se desestime el testimonio porque él (doctor) se basa en un tercero para probar la veracidad de informes y eso es prueba de referencia', indicó Andreu Fuentes, a lo que la Jueza aseguró que no era el caso ya que sería el juzgador el que le daría validez a dicha declaración.
Sin embargo, fue el recuento de las empleadas del restaurante ubicado en la mencionada marina donde ocurrieron los hechos el pasado 9 de agosto, el más duramente minado por la defensa.
Figueroa Ortiz fue una de las meseras que estuvo presente durante los hechos. Esta estableció que vio salir a Guzmán Jiménez con su esposa y que luego sucedió el altercado que supuestamente dejó inconsciente al demandante.
'Cuando miro, veo que el caballero frente a mí golpea a Roberto con sus manos…me fijé que Roberto se dirige hacia algo y escucho un golpe fuerte y cuando veo, lo vi caer al piso… no hizo ningún gesto para agarrarse se algo, da la impresión de que cayó luego de un golpe', indicó la mesera.
'El rostro (de Guzmán Jiménez) estaba todo lleno de sangre que le salía por la boca y por la nariz…estuvo como 15 minutos en el suelo. Trataba de hablar pero no se le entendía lo que decía', añadió.
Figueroa Ortiz aseguró que Juelle Feo se tropezó con la esposa del demandante y la acarició indebidamente en la nuca a lo que Guzmán Jiménez lo increpó.
Por su parte, Concepción, supervisora de los meseros en el restaurante, también hizo un recuento de los hechos durante el incidente.
'Yo me quedo junto a Roberto y le digo ‘no Roberto aquí no' y él entonces me dice ‘cómo qué no?', se me zafa por el lado y cuando volteo lo miro en el piso acostado con la cabeza mirando al lado izquierdo, sangrando por la boca', indicó Concepción.
Ambas testigos aseguraron, sin embargo, que luego del primer golpe que recibiera Guzmán Jiménez, este no mostraba sangrado sino hasta después del segundo encuentro con los acusados, luego de su caída al suelo.
La defensa entonces sembró la duda de que las heridas que recibiera el demandante, y que le causaran daños a su nariz, mandíbula y oído, pudieron haber sido causados por la caída y no por el supuesto golpe que recibió de Juelle Feo, quien fue el primero que de forma agresiva se acerca a su representado para increparlo por el contacto que tuvo previamente con la esposa de Guzmán Jiménez.
'Cuando ve a Roberto por la ventana no ve sangre. Cuando usted dice que lo tenía agarrado no vio sangre, correcto?', cuestionó Andreu Fuentes, a lo que la supervisora del restaurante admitió que no.
El último testigo de la tarde fue el propio Guzmán Jiménez, quien interrogado por el fiscal Omar Barroso, hizo un detallado recuento del altercado.
'Veo esta persona que choca con mi esposa…luego seguimos caminando y esta persona, que iba frente a nosotros, voltea a mirarnos y riéndosecomo a manera de burla, y cuando veo eso le digo ‘sabes que ella es mi esposa?', a lo que él (Juelle Feo), en tono desafiante y burlón me dice, ‘sí, y qué?'', relató el testigo y demandante, quien indicó que luego de ese incidente se enfrascaron en una acalorada discusión.
'Él estaba manoteando de una manera muy agitada, cuando veo eso, trato de proteger a mi esposa moviéndola para el lado y ahí se me apagaron las luces', añadió mientras el fiscal establecía que antes de que perdiera el conocimiento, la última persona frente a él era Juelle Feo.
La Jueza concluyó la vista de hoy reprogramando el contrainterrogatorio del testigo para el próximo martes, 15 de marzo en la Sala 205 del Tribunal de Fajardo a las 9:00 a.m.