ASSMCA acepta 'no hay cama pa' tanta gente' en hospitales psiquiátricos
La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), licenciada Carmen M. Graulau Serrano, rechazó que la agencia incumpla con órdenes de los Tribunales pero reiteró que los Hospitales de Psiquiatría Forense de Ponce y Rio Piedras alcanzaron su capacidad máxima para albergar pacientes.
La Regla 240 y 241 de Procesamiento Criminal indica que cuando los tribunales determinan que una persona debe ser sometida a tratamiento por sus diagnósticos de salud mental, debe ser ingresada a una institución adecuada. La ASSMCA nunca se ha negado a cumplir con una orden del tribunal, sin embargo existe una realidad del espacio físico que impide seguir aceptando pacientes.
'La realidad es que, en este momento, el espacio físico con el que contamos en los dos únicos Hospitales Psiquiátricos Forenses, ubicados en San Juan y Ponce, han llegado al límite de capacidad física para albergar y ofrecer los tratamientos y servicios que esta población requiere', expresó Graulau Serrano. Se está solicitando que coordinen las admisiones tomando en consideración la realidad de espacios en los Hospitales Psiquiátricos Forenses.
En el caso de Ponce, el censo sobrepasa por 23 el número de camas aprobadas por la Secretaria Auxiliar para la Reglamentación y Acreditación de las Facilidades de Salud del Departamento de Salud. No obstante, los equipos multidisciplinarios de la ASSMCA que incluyen psicólogos, siquiatras, trabajadores sociales y terapistas ocupacionales, trabajan continuamente para reincorporar a los pacientes que cumplan con los criterios necesarios para la vida en comunidad.
De otra parte, Graulau Serrano aclaró que se envió a la Oficina del Procurador de Personas con Impedimentos (OPPI) el Plan de Acción Correctivo que recoge las acciones que se han tomado para atender las situaciones señaladas durante una visita en diciembre 2015, muchas de las cuales ya estaban siendo atendidas.