Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AEE quitó del medio a laboratorio que desfavoreció a Petrobras

Los servicios de la empresa Alchem para evaluar el petróleo comprado por la Autoridad de Energía Electrica (AEE) a Petrobras dejaron de ser solicitados por la corporación pública tras los reclamos de la petrolera por la perdida sustancial de dinero que le causaron varias certificaciones negativas.

Así se desprendió del testimonio de Alving Tollinchi, fundador de Alchem, quien reconoció ante la comisión especial del Senado que investiga las normas y procedimientos relacionados con la compra y uso de petróleo por la AEE el martes que, 'Yo me imagino que luego de este interrogatorio tendré menos trabajo'.

Tollinchi detalló que su compañía realizó labores para la AEE 'desde el año 2000 sin un contrato escrito', sino por órdenes de servicio, cuando señalaron que algunos cargamentos de Petrobras excedían los parámetros establecidos de azufre (0.50%). Certificar que una muestra de petróleo no cumple con los niveles establecidos de azufre o cualquier otro derivado representa una pérdida de dinero de '80/20' para Petrobras, pues el siguiente proceso de pruebas que debían ser facturadas se paralizaban para realizar muestras.

Tras varias certificaciones negativas Tollinchi supo que su compañía no sería contratada ni considerada nuevamente para pruebas rutinarias de vigilancia en la calidad del producto por una llamada telefónica de un empleado de Petrobras. Posteriormente, César Torres, de la Oficina de Compra de Combustible de la AEE, le confirmó la información.

Por otro lado, la química con 19 años de experiencia y contratada por al Comisión que preside el senador Aníbal J. Torres, Limarie Cintrón Irrizary, presentó una 'opinión pericial' sobre asuntos relacionados a los distintos laboratorios que realizaron o realizan trabajos para la AEE, entre ellos, Alchem.

Cintrón destacó en su comparecencia que observó que estos laboratorios utilizaron estándares certificados por un suplidor para establecer las cifras aceptables de azufre y otros componentes. Estas cifras establecidas durante el periodo del 31 de diciembre de 2010 al 31 de marzo de 2011, 'carecen de confiabilidad', pero aquellas utilizadas fuera de estas fechas sí fueron usadas correctamente y poseen total credibilidad.

Lea también

Barridas bajo la alfombra compras de combustible irregulares de la AEE

Nebulosa certificación de la AEE a laboratorio inspector de combustible

Los 'salvadores' de la AEE la mataron a cuchillo de palo (documentos y análisis)

Senador Aníbal J. Torres, presidente de la Comisión que investiga los procedimientos de compra de combustible de la AEE. (Archivo/NotiCel)
Foto: