Colberg insta a combatir Junta de Control Fiscal
El exsecretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Colberg Toro, afirmó el miercoles que bajo ninguna circunstancia el pueblo de Puerto Rico puede aceptar una legislación congresional para viabilizar una Junta de Control Fiscal que pretenda despojar a los puertorriqueños de los derechos y conquistas políticas alcanzadas que se derivan de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA).
'La ruta correcta para Puerto Rico es la creación de una Junta de Supervisión y Asesoría fiscal que reciba - mediante mecanismos de ley - unas garantías y métricas de cumplimiento sobre acuerdos de pagos de deuda, reducción de costos e incremento en la eficiencia. Hay diversas formas de alcanzar los objetivos comunes que tanto le interesa al Congreso como al gobierno de Puerto Rico, sin necesidad de destruir nuestro ordenamiento constitucional. La prudencia y la sensatez deben prevalecer', expresó Colberg en un comunicado.
El también exrepresentante indicó que 'aquellos que dicen que el Congreso puede despojarnos de nuestra Constitución, nuestros derechos, invalidar elecciones y hasta abolir nuestras instituciones como la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo, no sólo se expresan irresponsablemente, sino que asumen una actitud prepotente y de confrontación totalmente innecesaria'.
Asimismo, sostuvo que el pueblo debe estar atento a la participación del comisionado residente Pedro Pierluisi en la redacción del proyecto de ley que pretende encaminar una entidad federal que regule las finanzas de la isla. Sostuvo que el comisionado residente tiene en sus manos una responsabilidad de velar por el respeto al ordenamiento constitucional dejando a un lado sus intereses ideológicos.
'Pedro Pierluisi tiene la oportunidad de crecerse defendiendo la Constitución que Luis A. Ferre avaló con su voto, o de lo contrario, pasará a la historia como una figura que traicionó al país para adelantar su agenda ideológica. El tiempo dirá', expresó Colberg.
El líder popular indicó que el país debe estar atento a los poderes que se le pretenden otorgar a dicha Junta de manera que respete la autonomía de la isla.
'Proponer una entidad federal que tenga el poder ilimitado de aprobar o modificar el presupuesto del país, pudiera implicar la reducción de nómina, reducir servicios, afectar convenios colectivos y hasta eliminar agencias de gobierno. Acciones de esa naturaleza constituyen claramente una usurpación de poderes constitucionales reconocidos a la Rama Legislativa y la Rama Ejecutiva de Puerto Rico que tendrían que ser rechazadas', indicó Colberg.
Asimismo, el también exsecretario de Asuntos Públicos indicó que el modelo de la Junta de Control Fiscal que se estableció en la ciudad de Washington DC y que se discutió el martes en el Congreso no es compatible con la realidad de Puerto Rico.
'Para empezar, Washington DC no tiene Constitución, no es un estado, ni un territorio ni mucho menos un ELA. Es, sencillamente una ciudad con un Alcalde cuya extensión territorial es en su totalidad una jurisdicción federal con solo 650,000 habitantes. Además, el Congreso le aprueba su presupuesto anualmente. Esa no es ni remotamente la estructura política y gubernamental de Puerto Rico', concluyó.