Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Se roban una base en el Supremo mientras Fortaleza se piensa la Presidencia (documento)

Con la salida el viernes pasado de Liana Fiol Matta como Jueza Presidenta del Tribuna Supremo sin que el gobernador Alejandro García Padilla haya nombrado sucesor, la mayoría del pleno del Alto Foro, nombrada por el exgobernador Luis Fortuño, hizo una rápida movida de poder.

Junto con la jueza Fiol Matta salió la secretaria del Supremo, Aida Ileana Oquendo Graulau, quien ahora va a sala como jueza del Tribunal de Primera Instancia. Pero, en vez de una secretaría interina para que el nuevo o nueva jerarca del Supremo pueda nombrar a un Secretario de su confianza, como ha sido la costumbre, la mayoría de jueces del pleno decidieron nombrar a su propio Secretario 'en aras de promover una transición ordenada que propicie la estabilidad de los trabajos'.

Se trate del licenciado Juan Ernesto Dávila Rivera quien, a pesar de los motivos de aparente urgencia que dieron paso a su designación, no juramentará hasta el 1 de marzo, según dice la resolución de dicho Tribunal con fecha del 29 de enero.

Las únicas voces disidentes fueron las juezas Anabelle Rodríguez y Maite Oronoz, la próxima en línea para retirarse, quien criticó 'el proceder apresurado de la mayoría impide que el próximo Juez Presidente o Jueza Presidenta intervenga en el nombramiento de una persona indispensable en el funcionamiento y la tramitación de recursos en este Tribunal.'

'Dado que la figura del Juez Presidente es la encargada de dividir los trabajos de este Foro, estimo que lo que procedía era esperar el nombramiento de éste con tal de otorgarle la debida deferencia en el proceso de nombramiento y selección del Secretario de este Tribunal', dijo también.

La movida es reflejo de la controversia, todavía no resuelta y aparentemente viva y coleando, de quién manda en la Rama Judicial, si la Presidencia o si la mayoría de los jueces que componen el Alto Foro.

Según informes que La Fortaleza no ha rechazado, el Gobernador se apresta a nombrar para la Presidencia a la recién nombrada jueza Maite Oronoz, y al Asesor Legal de la Mansión Ejecutiva, Ángel Colón, para ocupar la posición de Juez Asociado. Si se concreta el retiro temprano de Rodríguez, el Gobernador podría llenar una tercera vacante en ese foro, que todavía tendría en minoría a jueces nombrados por administraciones populares.

Resolución del Supremo sobre Secretario - NotiCel_17201

(Archivo / NotiCel)
Foto: