Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hacienda tiene pilla'os a los envejecientes en las égidas

El Departamento de Hacienda no ha emitido los pagos a las egidas de la Isla provenientes del subsidio bajo la Ley 173 de 1996, poniendo en peligro los servicios esenciales de vivienda que se brindan a la población de personas de edad avanzada.

En algunos casos, según pudo constatar NotiCel en un sondeo telefónico, los atrasos en los pagos se remontan a septiembre de 2015. Estos fondos representan un 90 a un 95% del ingreso de una égida promedio en Puerto Rico y son utilizados para pagar servicios como agua, luz, hipoteca del edificio, nómina, seguridad y servicios contratados a suplidores. Fuentes de NotiCel que declinaron identificarse aseguraron que la situación es grave y amenaza con el colapso del funcionamiento básico de estas instalaciones que ofrecen servicios de vivienda entre otros a los envejecientes que cualifican por sus bajos ingresos.

La subsecretaria interina del Departamento de la Vivienda Marirene Mayo explicó que su agencia ha tramitado todas las facturas y tienen número de cheque asignado en el Departamento de Hacienda. 'Todos los meses el Departamento de la Vivienda ha procesado en el sistema las facturas para pago. Para efectos del Departamento, no hay ninguna deuda porque en el sistema nos aparecen números de cheque. Una vez procesamos la información y entramos la factura, le corresponde entonces al Departamento de Hacienda emitir el mismo', dijo Mayo.

Sin embargo, es en Hacienda que se interrumpe el proceso de pago. El subsidio a las égidas proviene de fondos que han sido expresamente reservados para ese propósito mediante legislación. Según la Ley 173 de 1996 que establece el 'Programa de Pareo Estatal de Arrendamiento para Viviendas de Veteranos y Subsidio de Arrendamiento y Mejoras de Vivienda para Personas de Mayor Edad con Bajos Ingresos', el Departamento de Vivienda recibe $5 millones anualmente de fondos recurrentes del presupuesto general, más una partida de $10 millones de los ingresos netos anuales de la Lotería Electrónica y 15% del ingreso neto de operaciones de los juegos instantáneos, hasta un máximo de $20 millones.

'Los pagos que ha enviado el Departamento de la Vivienda relacionados con égidas, ya fueron emitidos y autorizados a entregarse a los suplidores. Diariamente el Departamento recibe solicitudes de desembolsos y evalúa las mismos para autorizar la entrega de cheques a diversos programas gubernamentales', aseguró la portavoz de Hacienda, Eva Lizardi.

Por otro lado, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, ha reconocido que debido a la situación fiscal del País existe atraso en el desembolsos de los pagos procesados por las entidades gubernamentales por lo que la agencia continúa realizando pagos, según lo permite el flujo de efectivo.

(Josian Bruno Gómez / Archivo NotiCel)
Foto: