Cox Alomar: esto hay que resolverlo 'en un mismo jalón'
El excandidato a la Comisaría Residente en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD) y profesor de leyes en la Universidad del Distrito de Columbia, Rafael Cox Alomar, anunció el lanzamiento de su más reciente publicación titulada, 'En la encrucijada: pensamientos y reflexiones', donde recopila una serie de escritos publicados a nivel academico y en los medios del país.
Cox Alomar explicó que en el mismo trata los temas más relevantes en tiempos modernos. Entre ellos, la encrucijada fiscal y económica en la que se encuentra Puerto Rico. La encrucijada que presupone la negociación y reestructuración de la deuda pública, el desarrollo de un Estado Libre Asociado (ELA) soberano, la del propio PPD y otros temas de relevancia.
Qué pueden esperar los lectores en este libro?
Realmente es un acopio de escritos. Una colección de gran parte de mis escritos, de mis columnas, de mis ensayos, de mis cursos. Muchas de las columnas que he publicado en los medios del país y que han sido objeto de gran discusión en los últimos tiempos sobre el ELA y el PPD. La deuda, nuestra condición geopolítica, nuestra relación con los Estados Unidos. Es una colección completa que incluye también la ponencia escrita que sometí ante la consideración de la Comisión de Finanzas del Senado el pasado 28 de septiembre de 2015 donde analizo la propuesta que se hace de una junta de control fiscal y ato el tema de la negociación de la deuda y la descolonización .Realmente es un libro que marca en blanco y negro los desafíos que enfrentamos y lo que pretende es que se entable una conversación de país, un debate público, sobre qué dirección tomar para salir de la encrucijada en la que estamos.
Parte de lo que está ocurriendo hoy en el marco político, de una forma u otra usted lo predijo a través de sus columnas. Es esa la razón por la cual está lanzando este libro ahora?
Correcto. Yo entiendo que nosotros tenemos una gran oportunidad. Esta crisis dejó de ser un callejón sin salida, porque realmente es una gran oportunidad para que en un mismo jalón, en una misma transacción, podamos resolver los grandes dilemas del país. La encrucijada no solamente es la inmediatez de los próximos vencimientos de deuda de mayo y julio, la encrucijada grande es la cuestión de atender el tema de la deuda descolonizando a Puerto Rico. Por eso es que este libro sale ahora, como una suerte de bandera roja que intento levantar para que nos demos cuenta de que no podemos desaprovechar esta oportunidad.
Esta es la oportunidad que estábamos buscando desde hace rato para que Puerto Rico atrajera la opinión publica en Estados Unidos e internacionalmente. Este es el momento de elevar nuestro reclamo con fuerza al foro internacional, esto tiene que pasar ahora del foro de Estados Unidos, del foro del Congreso, del foro de Casa Blanca, del foro del Tribunal Supremo federal y en eso coincido con Rubén Berríos, esto lo tenemos que llevar ahora al foro internacional para crear una opinión pública internacional que obligue a que las ramas políticas en Washington asuman su responsabilidad moral.
Durante su visita, el secretario del tesoro, Jacob Lew, fue enfático en que Puerto Rico tiene que ir al Congreso con una sola voz, fuera de líneas partidistas. Considera usted que los políticos en el país están entendiendo la necesidad de hacerlo de esa forma?
En los últimos meses se están dando unos puntos de consenso importantes. Siempre va a haber unos grupos que no están de acuerdo con nada, pero hay un sector dentro del Partido Nuevo Progresista que respalda nuestro acceso al Capítulo 9, que entiende que debe haber una reestructuración. En el PPD todos entendemos que debemos tener acceso al Capítulo 9 y todos entendemos que hay que reestructurar la deuda. En el independentismo me parece a mí que como cuestión práctica no existe oposición ni a la reestructuración dentro y fuera de un Capítulo 9, ni tampoco existe ningún tipo de oposición a que se resuelvan ambos problemas al mismo tiempo, el fiscal y el político. O sea que yo creo que sí hay un consenso entre un sector importante estadista, todo el popularismo incluyendo conservadores y soberanistas, y todo el independentismo hay un consenso enorme, definitivamente que sí.
Dice el refranero popular que ‘no hay mal que por bien no venga'. Tomando en cuenta la realidad política y económica por la que atraviesa el país, es este el momento en que finalmente se resolverá el dilema del estatus en la isla?
Esa es la responsabilidad moral e histórica que recae sobre esta generación, no desaprovechar esa oportunidad. La mesa está servida, es cuestión de tener una estrategia cimentada sobre una base de consenso patriótico, por eso es que es importante que se comiencen a dar esos diálogos a los que nos invita el amigo Rubén Berríos, porque son diálogos para fijar posiciones estratégicas entre las fuerzas políticas. En muy pocos momentos de la historia de Puerto Rico se han dado las condiciones subjetivas y objetivas para que este tipo de consenso pueda darse.
Si nosotros nos conformamos solamente con temporeramente resolver el tema fiscal y dejamos la colonia como está, de aquí a 10 años vamos a estar en lo mismo o peor porque es que este sistema político no tiene las herramientas que el país necesita para asegurar su competitividad regional y global en esta economía del siglo 21.
Sobre su futuro político, qué podemos esperar?
En esta coyuntura, he decido canalizar mis contribuciones con mis escritos y planteamientos a través de las redes sociales y los medio. No figuro en la papeleta y por lo pronto mi contribución va a ser desde un marco de mi vida académica. Creo que hay distintos frentes de lucha desde los cuales uno defender aquellas cosas en las que cree. La política electoral no es el único frente. Es un frente sumamente efectivo pero creo que la contribución más importante que puedo hacer la hago precisamente a través de libros como este y entrevistas como esta donde realmente pueda tener una conversación con el país sin que existe la duda de que está diciendo estas cosas porque tiene un interés electoral o económico. El hombre propone y Dios dispone. Uno nunca puede predecir el futuro pero por lo menos en este ciclo electoral me voy a mantener en un dialogo constante y muy respetuoso fuera de la arena electoral.
El nuevo libro de Cox Alomar está disponible en todas las librerías del país y en varias plataformas en el Internet. La primera presentación del mismo será el miércoles, 3 de febrero a las 6:30 de la tarde en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana y la presentación estará a cargo del expresidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, el expresidente del Banco Gubernamental de Fomento, Ramón Cantero Frau y el analista político, Néstor Duprey Salgado. La moderación estará a cargo de Silverio Pérez.
*Modificado para corregir el nombre de la universidad en la que enseña Cox Alomar.
Invitación a presentacion del libro En la encrucijada, de Rafael Cox Alomar - NotiCel_17123