Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PPD: 'Insuficientes' los hechos para prohibirle papeleta a exconvicto

El comite evaluador del Partido Popular Democrático (PPD), encargado de escrutar a quienes aspiren a escaños políticos en representación de la Pava, juzgó el caso de Fundador 'Pucho' Rosario Cortes, indultado tras ser convicto por tentativa de asesinato y violación a la Ley de Armas, y decidió darle el visto bueno a su posible candidatura, explicó el portavoz de la mayoría del PPD en la Cámara de Representantes, Charlie Hernández, en entrevista con NotiCel.

Responde así a los planteamientos que hiciera Víctor Torres, candidato por el Partido Nuevo Progresista en el distrito 23, que agrupa los pueblos de Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce – el mismo escaño al que aspira Rosario Cortés –, quien se opuso a que 'un criminal como este señor' pueda ocupar un escaño legislativo.

En primer lugar, el representante Hernández aclaró que 'no existe un impedimento jurídico' para que Rosario Cortés se convierta en un candidato juramentado, debido a que 'un indulto tiene el efecto jurídico de anular los efectos jurídicos de una convección'. De esta forma, sostuvo el portavoz, la prohibición que podía impedir su aspiración política se erradica.

En caso de indultos, de acuerdo al representante Hernández, el Comité Evaluador de su partido tiene una obligación reglamentaria de indagar sobre los hechos específicos de un suceso. 'Los hechos no eran suficientes como para prohibirle estar en la papeleta', aseguró.

Hernández narró el incidente ocurrido en el 2002, cuando Rosario Cortés tenía 26 años. Según el representante, Rosario Cortés arribó a su hogar un día y se topó con un asaltante. Tomó 'un palo' del patio y golpeó en repetidas ocasiones al asaltante, hasta que este pudo escapar y acudir a la Policía, donde radicó una querella por tentativa de asesinato.

En aquel momento, el Ministerio Público sometió los cargos en su contra y lo acusó por el crimen. Rosario Cortés entonces decidió declararse culpable 'para obtener una sentencia mucho menor', prosiguió Hernández.

La posibilidad de indulto se llevó ante la entonces gobernadora Sila M. Calderón, que inició un proceso donde alegadamente entrevistó a testigos y las partes, hasta finalmente otorgarle el indulto, los cuales bajo administración 'fueron definitivamente muy pocos', dijo Hernández, que calificó esta como una decisión 'racional'.

'Después de eso Pucho continuó su vida, continuó preparándose, estableció un negocio de farmacia junto a su esposa, fue empleado del Gobierno, y ha llevado una vida de éxito y rehabilitación después de ese evento que nunca debió haber ocurrido. Esos hechos fue los que tuvo ante sí el Comité Evaluador', comentó Hernández.

Durante el día de hoy, domingo, los delegados de los municipios de Peñuelas, Yauco, Guayanilla y Ponce se reunirían en Asamblea, donde tendrían ante sí la candidatura de Rosario Cortés. De ser avalado, podrá tomar los cursos de ética gubernamental de la Oficina del Contralor y ser certificado por la Comisión Estatal de Elecciones.

Pero el presidente del PPD, David Bernier, suspendió el proceso de selección a la vacante dejada por el ahora alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán en la Cámara de Representantes.

'He dado instrucciones para que se suspenda el proceso de selección del nuevo Representante del Distrito 23, que comprende Guayanilla, Yauco, Peñuelas y el precinto 60 de Ponce. Convocaré la próxima semana a la Junta de Gobierno para solucionar la vacante de forma expedita y contundente', dijo Bernier en comunicado de prensa.

Por último, Hernández manifestó que Víctor Torres, a quien se refirió como 'el contrincante de Fundador', está exigiéndole al presidente de la Cámara de Representantes Jaime Perelló que no juramente a Rosario Cortés de salir electo por sus delegados, 'y eso no funciona así'.

Una vez Rosario Cortés sea certificado, sostuvo Hernández, no es potestad del presidente decidir si juramentarlo a no, sino que alguien tendría que impugnar la decisión, radicar una querella a la Cámara, sobre la cual el pleno pasaría juicio 'acerca de la capacidad de los miembros del cuerpo y entonces se actuaría'.

El presidente del PPD, David Bernier. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto: