Bosque estatal Guánica: único centro de monitoreo de cambio climático del Caribe
Con la inauguración de una torre de investigación científica, el Bosque estatal de Guánica y Reserva de la Biósfera de las Naciones Unidas se convirtió en el único centro de monitoreo y estudio de cambio climático sobre bosques secos en la cuenca del Caribe y Estados Unidos, informó el jueves la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Perez.
'El ecosistema de Guánica es complejo, diverso y representativo de un bosque costero subtropical seco y es ideal para la investigación', expresó Guerrero Pérez en un comunicado de prensa.
La construcción de la torre de investigación, a cargo de la Red Nacional de Observatorios Ecológicos (NEON, por sus siglas en inglés), forma parte de un acuerdo entre el DRNA, NEON y la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés), que permitirá que científicos de todo el mundo analicen en tiempo real los datos que se recopilen durante los próximos 30 años y ayudarán a analizar los impactos del cambio climático en los bosques secos, las características de los suelos, agua, clima, medioambiente y organismos que habitan en el bosque.
El proyecto de investigación de cambio climático surge como una encomienda de Casa Blanca a la NSF. Esa entidad gubernamental dedicada a promover la investigación y educación en los campos de la ciencia e ingeniería seleccionó al Bosque Seco de Guánica para el estudio en zona tropical entre otras áreas naturales protegidas del sureste de Estados Unidos, Hawaii y el Bosque Nacional El Yunque.
Junto al Bosque estatal de Guánica, hay otros 19 dominios ecoclimáticos en Estados Unidos y sus territorios, que representan diferentes regiones de flora, geografía, climatología y ecosistemas característicos.
Algunas de las investigaciones que se realizarán en la instalación científica incluyen: estudios de atmósfera, suelos y biodiversidad de fauna y flora, el intercambio de gases entre el bosque y la atmósfera, enfermedades infecciosas y plagas, especies invasivas, contaminación y mantenimiento de la biodiversidad.
La información recopilada en Guánica llegará a una base de datos de NEON con sede en Colorado desde donde se compartirán con los otros 19 dominios de Estados Unidos y territorios.
La secretaria del DRNA destacó el respaldo del Servicio Forestal federal y la labor de los científicos del DRNA y externos, como pieza clave de este logro, y puntualizó que el anterior oficial de manejo del Bosque estatal de Guánica, el biólogo Miguel Canals, redactó la propuesta ante la NSF.
La torre de monitoreo mide de 70 pies de altura, ya que se requiere estar a 30 pies sobre el dosel del bosque para hacer los estudios. Cuenta con un sistema de anclaje diseñado para el suelo. Tiene una cabina de instrumentación, que es la que recoge la información y la lleva directamente al centro de datos en la sede de NEON.
El proyecto cuenta con la autorización de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), el Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS) y del DRNA. Como parte de los requisitos para obtener los permisos de construcción, NEON tuvo que restaurar la zona a su estado natural.
Además, El DRNA monitorea los trabajos a fin de minimizar cualquier impacto y vela por la restauración del área.