DACO congela precios de artículos para combatir zika e influenza
El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery E. Adames Soto, anunció hoy, martes, la firma de la Orden 2016-01 para decretar la congelación de precios en todo artículo que sirva para que los consumidores combatan el virus de la influenza y el zika.
Los bienes que estuvieran en especial deberán ser honrados por el comercio hasta el término de la venta especial. Los artículos y medicamentos de primera necesidad para combatir o mitigar los efectos de la influenza son todo producto, material y suministro objeto del comercio que sea susceptible de ser vendido y que su consumo o uso sea necesario para el consumidor como resultado de un brote epidemiológico de esta enfermedad. Esta definición incluye pero no se limita a alcohol, Acetaminophen (tabletas, supositorios, líquido), artículos de desinfección personal, artículos de desinfección para el hogar, desinfectante (hand sanitaizer), guantes de vinil, jabones antibacteriales, mascarillas, pañuelos desechables, Relenza 5 mg, Tamiflú (30 mg, 45 mg, 75 mg) y vacunas. Los artículos de primera necesidad para combatir el zika incluyen mosquiteros, repelentes contra mosquitos, insecticidas, citronela, productos con citronela y cualquier otro artículo que un consumidor pueda razonablemente necesitar para prepararse o recuperarse de cualquiera de las dos enfermedades.
El funcionario recordó que la Secretaria de Salud está próxima a decretar una epidemia por casos de influenza a la vez que informó un aumento en el número de personas con zika, lo cual ha provocado medidas de prevención para evitar el contagio masivo y lo llevó a expedir la orden de congelación de precios sin mayor dilación.
'En momentos donde dos enfermedades amenazan la salud a una parte significativa de la población, corresponde a los comercios identificarse con los consumidores a quienes sirven para poner a la disposición los bienes para combatirlas, con precios justos. No obstante, a través de la Orden firmada hoy nos aseguraremos de que el comercio no aproveche este momento para lucrarse indebidamente, y que quien así lo haga estará sujeto a severas penalidades por esa infracción', sostuvo Adames Soto.
El Secretario subrayó que 'las violaciones a esta orden y a las leyes y reglamentos que la autorizan incluyen multas administrativas hasta de $10,000 por cada violación cometida'.