No asignarán FEI a los alcaldes de Toa Alta y Cataño
La presidenta de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente, Nydia Cotto Vives, anunció el lunes que el Panel resolvió no designar un FEI a los alcaldes de Toa Alta, Clemente Agosto Lugardo, y Cataño, Jose A. Rosario Melendez.
Contra el Alcalde de Toa Alta existía una querella radicada por el representante Ángel 'Gary' Rodríguez en la que alegaba la negativa del municipio de Toa Alta de transferir a la Oficina de Comunidades Especiales los 218,022.63 dólares según fueron reasignados mediante la Resolución Conjunta 36-2014.
'De la investigación preliminar del Departamento de Justicia surge, entre otros hallazgos, que parte de los fondos objeto de la RC26-2014, ya han sido transferidos a la Oficina de las Comunidades Especiales. Que parte se encuentra disponible en las cuentas del Municipio de Toa Alta y que para transferir los fondos debe mediar una requisición de parte de la Oficina de las Comunidades Especiales', informó Cotto Vives en comunicado de prensa.
'A base de lo antes expuesto, el Panel sobre el FEI determinó que al evaluar detenidamente el informe de investigación preliminar del Departamento de Justicia, 'podemos concluir que no ha habido violación de ley ni acto de negligencia criminal, como tampoco omisión en el cumplimiento del deber imputable al honorable Clemente Agosto Lugardo, alcalde del municipio de Toa Alta', añadió.
En el caso del Alcalde de Cataño, el aspirante a la alcaldía, Félix Delgado y el representante José Enrique Meléndez le radicaron una querella por utilizar a un contratista del municipio para que le remodelara su casa.
'Luego de la investigación preliminar de este caso, el Departamento de Justicia concluyó que a la luz del derecho aplicable no había evidencia de que el alcalde Rosario Meléndez hubiese incurrido en conducta de naturaleza criminal. Sin embargo, el Panel refirió el asunto a la consideración de la Oficina de Ética Gubernamental para que esa oficina determine sobre las posibles violaciones éticas del alcalde Rosario Meléndez, al contratar asuntos de la remodelación de su residencia, con el ingeniero Miguel De Jesús, el cual prestaba labores para el municipio como parte de la corporación de Ramón E. Zequeira <>& Associates Corp., quien tiene contratos con el Municipio de Cataño'./p