Tras indulto, activistas apuntan a la ley y al Tribunal Supremo
Tras el indulto que el Gobernador concedió el domingo a un joven que cumplía cárcel por posesión de marihuana, los grupos que abogan por la despenalización de dicha droga indicaron que seguirán la lucha legal hasta que el artículo que dicta cárcel para primeros ofensores en casos de posesión sea declarado inconstitucional por imponer una pena desproporcional al acto.
'Luego de más de 1 año de haber solicitado formalmente la Petición de Indulto de Jeremy (Ruiz Tomassini), hoy (ayer) podemos celebrar su regreso a la comunidad. Agradecemos al Honorable Gobernador por este acto de compasión que hace verdadera justicia, no solo con Jeremy sino con toda su familia. Que Jeremy sirva de ejemplo a futuros líderes y gobernantes de que la cárcel es real y que es nuestra responsabilidad social detener la persecución y el encarcelamiento por el consumo de cannabis. La lucha continuará hasta que nadie más vaya preso por flores, sembrando justicia cosecharemos esperanza para nuestro país', dijo la Lcda. Shadiff M. Repullo presidenta de la Fundación Free Juana y creadora del movimiento #FreeJeremy.
Ruiz Tomassini fue ingresado a la cárcel Guerrero de Aguadilla en octubre del 2014 por violar el Art. 411(a) de la Ley de Sustancias Controladas, por el cual se le impuso una condena de 4 años de presidio. Este delito de la Ley de Sustancias controladas no contempla la posibilidad de desvío o probatoria aun en casos de primeros ofensores, como lo es el de Jeremy.
'Estamos convencidos que este articulado es inconstitucional de plano y estaremos llegando hasta el Tribunal Supremo para demostrar que la cárcel por la simple posesión de marihuana para consumo es absolutamente desproporcional al acto… hoy celebramos un victoria de esta batalla pero sabemos que no hemos culminado la guerra', dijo el Lcdo. José Aleczer Rivera en alusión al reto constitucional que ya han presentado en el Tribunal de Bayamón y Mayagüez por la Ley de Sustancias Controladas, en específico al artículo 404 que establece una pena de 3 años de presidio por la simple posesión de cannabis.
La Fundación Free Juana tendrá una Vista Argumentativa este próximo martes 26 de enero de 2016 a las 2:00pm en el Centro Judicial de Bayamón.
Por otro lado, el representante Luis Vega Ramos reaccionó al indulto indicando que felicitaba al Gobernador por 'darle una oportunidad a una persona que no ha sido imputada de conducta delictiva violenta, de retomar su vida y sus esfuerzos educativos para integrararse productivamente a la sociedad'.
Vega Ramos había solicitado el indulto en diciembre de 2014, y renovó su solicitud en septiembre de 2015, cuando el gobernador firmó la Orden Ejecutiva que instruye al Departamento de Justicia a no procurar el encarcelamiento de ciudadanos detenidos con seis gramos o menos de marihuana.
'En el 2014 reformamos el Código Penal para restituir el principio constitucional de la rehabilitación y las penas alternativas a la cárcel para los ofensores no violentos. Ojalá la excarcelación de Jeremy abra la puerta para retomar el proceso legislativo de eliminar la posesión simple de pequeñas cantidades de marihuana de las ofensas que requieran cárcel. Tenemos que continuar luchando por hacer reformas sensatas y rehabilitadoras a nuestras leyes penales sobre el uso de drogas e impulsar el enfoque salubrista y rehabilitador como sociedad', concluyó el legislador popular.