Se calienta la Junta de Control Fiscal en el Congreso
Las aseguradoras que mantienen una demanda por los desvíos de fondos para el pago a bonistas que ha hecho el Gobierno de Puerto Rico pidieron al presidente de la Cámara de Representantes federal que no le permita a la Isla acogerse a la protección de la Ley de Quiebra federal.
En vez, favorecieron la creación de un ente supervisor fuerte al que se le encargue el manejo de los asuntos fiscales de la Isla, o la llamada Junta de Control Fiscal.
Esa movida se une a otra que harían los senadores demócratas en la dirección contraria: para prohibir legislación de supervisión que no sea favorable a la Isla.
En una carta de parte de la Asociación de Aseguradoras de Garantes Financieros (AFGI, por sus siglas en inglés), la entidad que agrupa a las aseguradoras que demandaron en el Tribunal Federal por el desvío de fondos ('clawback'), se le pide al Speaker Paul Ryan que el ente supervisor debe tener mandato federal para 'implementar las reformas económicas y fiscales que el Estado Libre Asociado requiere', según reportó Reuters.
Las aseguradoras miembro de AFGI protegen unos $14,000 millones de la deuda de $70,000 millones de Puerto Rico. Las aseguradoras acusan a la Administración García Padilla de enfocarse en desarrollar una 'narrativa de la crisis' en vez de esforzarse por llegar a acuerdos con los acreedores.
'La quiebra (de Puerto Rico) le costará a los contribuyentes de los Estados Unidos sin proveer beneficio significativo a os residentes de Puerto Rico', dijeron.
A la vez que se conoce de la carta, también se supo que los senadores demócratas pronto emitirán una carta en la que se pide que a Puerto Rico se le dé acceso a un mecanismo de quiebra para la reestructuración de su deuda. Según fuentes de Reuters, todos los 44 senadores demócratas así como dos senadores independientes firmarían la carta, creando así un bloque para evitar el paso en el Senado de cualquier legislación que entiendan no es favorable a la Isla.
Todo esto ocurre a pocos días de que el 2 de febrero próximo el subcomité de Asuntos Insulares de la Cámara federal realice una nueva vista enfocada en los mecanismos de supervisión para manejar la deuda de Puerto Rico. En la vista se espera el testimonio de Anthony Williams, el exalcalde de Washington DC quien fue jefe de Finanzas del Distrito de Columbia cuando el Congreso le impuso una junta de control similar a la que se propone para la Isla. Además, testificarían el expresidente del Banco Gubernamental de Fomento en la Administración Fortuño, Carlos García, el asesor financiero James Spiotto, de Chapman Strategic, y el abogado de los acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica en el pleito por la llamada Ley de Quiebra Criolla, Thomas Moers Mayer.
El presidente cameral Paul Ryan ha dicho que espera tener una solución para el problema de la deuda de Puerto Rico en marzo.
*Actualizada con nueva fecha de la vista.