Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador advierte de apagones si no se retoman acuerdos en AEE

El gobernador Alejandro García Padilla le envió un mensaje el sábado, tanto a los bonistas de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) como a la legislatura por el tranque a las negociaciones de reestructuración de la corporación pública.

'A los acreedores les advierto, al mismo tiempo, no es momento para juegos de presión. Yo accedo a razones, no a presiones. Nos tocó resolver los malos manejos de otros gobiernos. Hagámoslo. Completemos el trabajo', dijo García Padilla en declaraciones escritas.

Del mismo modo, el gobernador urgió a la legislatura que 'actúen ya' y aprueben la legislación que llevará a una revitalización de la corporación pública.

'Exhorto al liderato legislativo a que, sin faltar a su responsabilidad, actúe con la diligencia y rapidez que exigen las circunstancias. Esto es necesario que actúen ya! Tenemos la oportunidad de evitar situaciones irremediables. Confío en la capacidad de nuestros líderes para promulgar sin dilación la ley que coloca a la AEE en posición de poner en orden la casa. Comencemos con bases sólidas los próximos pasos para la reestructuración del resto de las deudas del país. Brindemos ahora a los puertorriqueños el mejor servicio eléctrico al menor costo posible', urgió el primer mandatario.

García Padilla mencionó que en la medida en que no se concrete un acuerdo final con los acreedores de la AEE 'se nos hace más difícil la situación ante los acreedores de las otras corporaciones públicas como la AAA y la eventual reestructuración de las obligaciones del Estado Libre Asociado'.

Como algunas consecuencias a corto plazo, el gobernador advirtió que Puerto Rico podrá experimentar apagones de luz al no contar con fondos para poder adquirir el combustible para la AEE.

'Anticipo que las consecuencias pueden ser graves para la gente, nuestros industriales y nuestros comerciantes. Estamos contra el reloj. Es hora de que todos los implicados en la demora se den cuenta que nuestra realidad hoy es crítica y requiere acción decidida e inmediata. De no aprobarse la legislación pronto y con el lenguaje adecuado, ponen mucho en riesgo, incluso aumenta el riesgo de apagones porque no contaríamos con el efectivo necesario para adquirir combustible para continuar con normalidad las operaciones. Además de que se postergaría innecesariamente la transformación de la corporación, se podrían poner en peligro cientos de empleos por falta de fondos, podría conllevar aumentar el costo de luz', advirtió el gobernador.

La oficial de reestructuración de la AEE, Lisa Donahue, anunció que el Acuerdo de Apoyo de Reestructuración (RSA) y el Acuerdo de Compra de Bonos (BPA) con los acreedores terminaron.

'Estamos decepcionados de que el Grupo Especial Ad Hoc no concedió nuestra prórroga solicitada. La AEE sigue dispuesta a continuar las conversaciones con el Grupo Especial Ad Hoc y otras partes interesadas', dijo Donahue en un comunicado de prensa.

Señaló que a la luz de las deliberaciones en curso de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico sobre la Ley de la Reestructuración de la AEE, pidió a los acreedores extender los plazos de indulgencia por tres semanas. Bajo estos acuerdos, los acreedores habían acordado prestar a la AEE 115 millones de dólares en intereses que la AEE había pagado a ellos el 1 de enero, 2016 para que las parte puedan lograr una reestructuración.

Aunque otros acreedores acordaron la prórroga solicitada, el Grupo Especial Ad Hoc de Tenedores de Bonos no lo hizo. En cambio, el Grupo Especial Ad Hoc impuso condiciones adicionales para sus 115 millones de dólares en obligación de bonos, a pesar de que la AEE había rechazado estas mismas condiciones en diciembre de 2015 antes de hacer el pago de intereses el 1 de enero 2016. Además, algunos de los miembros del Grupo Especial Ad Hoc rechazaron cualquier extensión de la obligación de préstamo en absoluto, lo que reduce las ganancias del préstamo.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, en momentos en que el gobernador Alejandro García Padilla (centro) firma la ley de Reforma Energética.
Foto: