Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Inconforme parte de la Comisión de Auditoría con visita de Lew

Para la delegación de minoría que forma parte de la Comisión de Auditoría Integral del Credito Público la reunión realizada esta mañana con el secretario del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Jacob Lew, no fue tan productiva como varios de los participantes aseguraron.

Para el senador Larry Seilhamer, representante de la delegación de minoría en el Senado, la reunión más allá de responder interrogantes aumentó las dudas que tiene sobre la acción propuesta por Casa Blanca.

'Más allá de inconforme, yo estoy decepcionado y desilusionado. Esta reunión está dirigida a que el Congreso actúe y el Tesoro va a esperar a ver qué acción toma el Congreso y la acción que sugiere el Tesoro más bien es para reestructuración de la deuda nada más', indicó el Senador a su salida de la reunión llevada a cabo en la oficina del presidente senatorial.

'No hay acción de la administración que yo pude interpretar. Le planteamos si en el radar podría haber un proyecto de la garantía del Tesoro para crear un clima atractivo a inversionistas pero me dijo que eso requería legislación. Pues eso tiene legislación. El HR 2725 de Pedro Pierluisi está en el Congreso y me parece que es una herramienta. Yo no vi en el radar ningún tipo de acción de la administración a corto plazo que pueda atender la situación económica si vamos a negociar el Capítulo 9 a cambio de una junta de control fiscal, eso para mí no es negociable', aseguró.

Del mismo modo, Jennifer González, representante de la delegación de minoría en la Cámara, concurrió con su homólogo en que la reunión no trajo a la mesa alternativas reales para lidiar con el problema de la deuda.

'Se está reclamando acción congresional sobre medidas determinadas de la reestructuración de la deuda y el Capítulo 9 pero no ha habido el cumplimiento de la promesa del presidente Obama y de la propia Casa Blanca sobre propuestas específicas que no necesitan el aval del Congreso como por ejemplo la exención a Puerto Rico de las ayudas al Medicaid y el Medicare pueden hacerse porque el presidente Obama ha estado proponiendo a los estados que expandan estos servicio a cambio de algún incentivo', explicó la legisladora.

'Yo le hice la pregunta específica al Secretario del Tesoro si todas estas propuestas del presidente Obama de que se deben dar ayudas, si van a estar contenidas en el proyecto que se va a someter ahora en el Congreso para el año fiscal 2017 y me dijeron que no, que esas ideas no van a estar plasmadas porque ellos están apostando a que el Congreso apruebe una medida de reestructuración de la deuda', añadió.

González enfatizó que la mayor preocupación de su delegación es la falta de planes alternativos en caso de que haya un tranque en el Congreso federal.

'Mi preocupación con eso es que tú no puedes expedir solamente una opción. Tú tienes que decirle al Congreso cuál es la visión de la Casa Blanca y si el Congreso no la quiere aprobar entonces poder ejercer como culpable al liderato que decide sacar esas enmiendas, pero ni siquiera están contenidas en el proyecto original', denunció la portavoz penepé.

No obstante, para el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, el mensaje de que el esfuerzo del Gobierno de Puerto Rico en el Congreso debe ser bajo una sola voz, fue claro y conciso.

'El Secretario del Tesoro fue enfático y nos pidió que el trabajo que se haga en Puerto Rico no puede estar dividido entre populares, penepés e independentistas. Que si vamos a hablar al Congreso de los Estados Unidos, hablemos con una sola voz, que no estemos nosotros mismos interrumpiendo los pasos', indicó el también miembro de la Comisión de Auditoría.

'Le pedimos al Secretario que durante esta visita fuera el portavoz para que cualquiera que tuviese duda de la crisis que vive el país, que él certifique que es una deuda impagable y que Puerto Rico necesita las herramientas para poder negociar la deuda', añadió.

Asimismo, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, resumió el encuentro en tres puntos medulares.

'Pudimos cubrir muchos temas pero creo que hay tres temas que son fundamentales aquí. Primero, el Secretario enfatizó que Puerto Rico ha hecho mucho más de lo que mucha gente esperaba. Segundo, discutimos detalles sobre la quiebra y la Junta de Supervisión Fiscal; y que todo el mundo en Puerto Rico debe entender la magnitud de la crisis', dijo.

Sin embargo, Bhatia recalcó que la imposición de una Junta de Control Fiscal no es negociable a toda vez que la misma representaría un ejercicio 'anti democrático'.

'Para nosotros es inaceptable que ellos intenten controlar plenamente al gobierno de Puerto Rico a través de una junta de control. Vamos a combatir cualquier propuesta de esa índole porque entendemos que es anti democrático y lleva al ciudadano puertorriqueño a no valer nada', sentenció.

Por otro lado, la candidata a la gobernación por el Partido independentista Puertorriqueño (PIP) y también miembro de la Comisión, la senadora María de Lourdes Santiago, expresó que,las declaraciones de Lew 'son apenas un refrito de lo que ya le había dicho al Congreso. Lo único que ha hecho es reiterar que la Administración Obama no hará nada. Aquí algunos pensaban que vendría el médico sanador a aliviar los males fiscales, pero a lo que vino fue a declarar desahuciado al ELA moribundo. Que sirva esta visita como un llamado a despertar del letargo y a tomar acciones decididas y frontales'.

Durante la reunión con Lew estuvieron presentes como parte de la delegación del Departamento del Tesoro, Antonio Weiss, consultor del Secretario del Tesoro;Laurie Richardson, subjefe del Estado Mayor, Jason Miller, subdirector del Concilio Económico Nacional;Glen Sears, subsecretario adjunto de Asuntos Legislativos en el Congreso, entre otros funcionarios federales.

A la izq; Larry Seilhamer junto a Aníbal J. Torres, ambos miembros de la Comisión. (Archivo / NotiCel)
Foto: