A la espera de Hacienda para garantizar alimentos de los reos
El secretario designado del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Einar Ramos, no pudo garantizar el miercoles que antes del viernes el Departamento de Hacienda (DH) pueda desembolsar los pagos a la compañía Trinity Services I, LLC para poder ofrecer alimentos a los reos de las cárceles. Sin embargo, el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, aseguró que ya se han hecho dos pagos y en la semana esperan cumplir con la suma que exige el proveedor de servicio para garantizar la alimentación de los confinados.
Ramos confía que el pago se pueda hacer a tiempo y Ortiz, por su parte, indicó que el martes se emitió un pago por $486,000 y hoy el DCRentregará un segundo cheque por $1.5 millones. Al final de la semana, Trinity Servicesdebería recibir la suma restante para completar la cantidad que exigen para continuar ofreciendo los servicios.
'Estamos haciendo todo lo posible para que eso suceda. Estoy seguro que vamos a poder resolver la situación. El cheque lo emite Hacienda y yo tengo que esperar que Hacienda emita el cheque para garantizar que se va a dar. Estoy totalmente confiado que eso va a suceder', dijo Ramos en entrevista radial (WAPA Radio).
Según trascendió, el DCR tiene una deuda de cerca de $11.8 millones con la compañía, por lo que han alertado que dejarán de ofrecer sus servicios a partir del viernes. La empresa habría alegado que le retuvieron algunos pagos por una deuda contributiva que tiene la compañía con Hacienda.
Ramos explicó que también hay 3.3 millones de dólares que se trabajaron la semana pasada. 'Ya hoy, Hacienda podría reprogramar ese pago… Hay un compromiso de esos 3.3 millones, para poder hacer un pago adicional y poder completar los 3 millones de dólares antes del viernes', dijo.
El funcionario aseguró que el DCR tiene un plan alterno para ofrecer alimentos a los presos en caso que la empresa decida suspender sus servicios.
Explicó que las facturas no se habían procesado, pues no contaban con la asignación presupuestaria correspondiente. No obstante, dijo que 'ya comenzamos a trabajar esa factura' luego que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) autorizara usar siete millones de dólares que se habían ahorrado de la partida de nómina.
Indicó que en el presupuesto pasado el Senado hizo una reserva en el área de servicios comprados de la agencia de cerca de 20 millones de dólares y se estaba operando con el dinero que tenían disponible. Detalló que bajo la partida de servicios comprados también se contempla el arrendamiento del edificio, así como otros locales que tiene el DCR.