Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Bernier discutiría el estatus después del caso Sánchez Valle (documento)

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier Rivera, dijo estar abierto a dialogar con el comisionado residente en Washington y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, y con el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Ruben Berríos, luego de que ambos le extendieran recientemente invitaciones individuales para formalizar un plan para atender el estatus de Puerto Rico.

Así lo aseguró hoy durante una conferencia de prensa donde presentó a parte del equipo de trabajo para su campaña política en 2016. Sin embargo, Bernier Rivera dijo estar convencido en la inclusión de todos los sectores en el diálogo para descolonizar la Isla, a diferencia del llamado hecho por Berríos de que solo fuera entre los líderes de los tres principales partidos políticos.

'Nos parece que el llamado que hiciera el licenciado Berríos es cónsono con el que hicimos en Caguas en el que dijimos que todos los temas que afectan al país, y eso incluye el estatus, tenemos que atenderlo de forma respetuosa y de manera inclusiva, así que siempre estamos disponibles a todos los llamados al diálogo', indicó Bernier Rivera en un aparte con la prensa.

'De igual forma recomendamos que se haga extensiva la invitación a los candidatos a la gobernación que sean eventualmente confirmados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en el espíritu de que la discusión se lleve en el escenario más amplio posible y podernos encaminar hacia una solución que beneficie a todos los sectores', añadió.

De igual manera, el candidato respondió a la invitación hecha por su posible rival de papeleta, Pedro Pierluisi.

'Al licenciado Pedro Pierluisi le digo que nos reafirmamos en que estamos dispuestos a evaluar el proyecto sometido en el Congreso de 'Estadidad Sí o No', siempre y cuando nos dé la oportunidad de participar para incluir enmiendas importantes', indicó Bernier Rivera.

No obstante, el Presidente del PPD recalcó en que ahora no es el momento preciso para llevar la discusión a otro nivel.

'Coincidimos con que ese es el camino del futuro pero planteamos que el momento preciso para comenzar con esas discusiones tiene que ser el periodo posterior a la determinación que tome el Tribunal Supremo federal', indicó.

Bernier subrayó que el pasado 7 de enero la Junta de Gobierno del PPD aprobó una resolución sobre estatus donde fijó su posición institucional y donde se determinó por unanimidad, que una vez resuelto el caso de ELA v. Sánchez Valle, el PPD establecerá el mecanismo procesal más adecuado, incluyendo la convocatoria de una Asamblea Constitucional de Estatus.

Carta de Bernier a Pierluisi y Berríos - NotiCel_16942

David Bernier (Josian Bruno / NotiCel)
Foto: