Secretario del Tesoro visitará Puerto Rico (documento)
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, estará de visita en Puerto Rico la semana que viene.
La información la confirmó el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, durante una conferencia de prensa de rutina.
Lew llegará a el País el miércoles con su equipo de trabajo. Ese mismo día se reunirá con el gobernador Alejandro García Padilla.
'El secretario Lew abordará la urgente situación de Puerto Rico y la propuesta integral que el Gobierno presentó al Congreso para ayudar a la recuperación y el crecimiento', explicó el Tesoro en una nota.
En su visita a San Juan, el titular del Tesoro se reunirá, además de con García Padilla y su equipo económico, con Pedro Pierluisi, representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, y con líderes de la comunidad empresarial de la isla.
Asimismo, Lew envió hoy una carta al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, en la que reitera que 'para encarar la crisis, Puerto Rico necesita legislación federal que ofrezca un proceso ordenado de reestructuración de sus deudas a la par que una fuerte supervisión fiscal independiente para remediar su historial de mala gestión fiscal'.
'Esta combinación no es nueva y se ha mostrado efectiva en otras jurisdicciones en EE.UU. que enfrentaron crisis financieras como la que sufre Puerto Rico hoy', agregó Lew, sobre la propuesta de la Administración y que, por ahora, no ha sido ratificada por el Legislativo.En su misiva, urgió al Congreso 'a aprobar legislación para que pueda ser firmada por el presidente Barack Obama a finales de marzo'.
Puerto Rico, con 3.5 millones de habitantes, tiene una deuda de 72,000 millones de dólares, que, según García Padilla, es 'impagable'.
Se espera que también tenga reuniones con sectores no gubernamentales.
El comisionado residente, Pedro Pierluisi, dijo que 'el secretario Lew tiene un rol protagónico en todo lo que hace el gobierno federal en cuanto a la crisis fiscal y económica que enfrentamos. Su visita confirma que hay gran preocupación en Washington ante el deterioro de la calidad de vida y la gestión pública en Puerto Rico. Cuando me reuna con el Secretario, al igual que lo he hecho en el pasado, enfatizaré la necesidad de tomar medidas inmediatas para evitar impagos masivos por entidades de nuestro gobierno, así como otras medidas que encaminen a Puerto Rico hacia el progreso que todos queremos'.
Carta del Secretario del Tesoro a Paul Ryan - NotiCel_16908