Líneas partidistas se cruzan en la inauguración de la SanSe (galeríay vídeo)
Con público acomodado en la acera desde antes de las 4:00 p.m., los panderos y tambores comenzaron a sonar en la calle San Sebastián a las cinco de la tarde.
El Comité Organizador de las Fiestas de la calle San Sebastián, acompañado por cabezudos y una batucada, fueron los primeros en desfilar. Mientras tanto, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, se encargó del corte de una delicada cinta como símbolo de inicio de la festividad que se extenderá hasta el domingo 17 de enero. El corte tomó lugar en la residencia de doña RafaelaBalladares, fundadora fenecida del tradicional evento.
Luego de que las batucadas de diferentes marcas auspiciadoras del evento pusieran al público a bailar, de entre el público se comenzó a ver al aspirante a la alcaldía capitalina por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Leo Díaz. Varias personas fueron a tomarse fotos y 'selfies' con el aspirante.
Asimismo, los percusionistas del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) llegaron a la calle San Sebastián. Algunos presentes se acercaron a la candidata a la gobernación, María de Lourdes Santiago, para saludarla y tomarse fotos con ella. La acompañaban el secretario general delPIP, Juan Dalmau, entre otros representantes de la colectividad quienes junto a Santiago, compartieron varios segundos con Díaz del PNP.
Acto seguido llegó la batucada que acompañaba a Carmen Yulín. Le abrían camino estudiantes de la University High School (UHS), bailarines en zancos y varios cabezudos.
Ya en tarima la mandataria de la capital de Puerto Rico expresó que 'en realidad, estas fiestas son de los vecinos y vecinas del Viejo San Juan', quienes merecen un aplauso porque son ellos quienes 'tienen que sufrir el embate de las Fiestas y prepararse año tras año'. Agregó que esta edición número cuarenta y seis del evento es dedicada a los sanjuaneros, la comunidad de Puerta de Tierra, y al fenecido artista John Meléndez.
'Vamos a pasarla bien', agregó Cruz justo antes de invitar al público a entonar junto a ella 'Yo soy boricua, pa' que tú lo sepas', 'Trucutá, trucutá, buena que está' y 'Toco toco toco vejigante come coco'.
Antes de que comenzara la oferta musical en la tarima de la Plaza del Quinto Centenario, Carmen Yulín expresó: 'Dios bendiga a Puerto Rico y Dios bendiga a San Juan'. Luego enseñó al público sus tenis con luces de colores.
Así las cosas, las Fiestas de la calle San Sebastián quedaron oficialmente inauguradas.