Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Buscan declaración de emergencia para comunidad de Loíza (galería)

El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEMEAD), Miguel A. Ríos Torres, indicó hoy, jueves, que solicitará al gobernador Alejandro García Padilla que declare como zona de emergencia la comunidad de las Parcelas Suárez en Loíza, sector que en los pasados años ha recibido el embate de la erosión costera producida por el cambio climático y que amenaza a decenas de residentes, en su mayoría personas de la tercera edad.

Como reportara NotiCel esta semana, la situación en el lugar ha empeorado en los últimos años a tal grado que durante este mes, el fuerte oleaje del océano socavó la costa de modoo que parte de la calle 2, que discurre a lo largo del litoral, cedió ante el embate de las olas.

Por aproximadamente los últimos dos años, la comunidad ha dado la voz de alerta a las autoridades para que atiendan la situación con prontitud.

'Entendemos que es necesario recomendarle al Gobernador que proceda a considerar zona de emergencia el área para viabilizar unos recursos gubernamentales y municipales para atender, bajo la tutela del Cuerpo de Ingenieros y el Departamento de Recursos Naturales, una mitigación inmediata en lo que finalizan todos los análisis que se llevan a cabo desde hace varios meses', indicó Ríos Torres luego de realizar una inspección ocular en Parcelas Suárez, acompañado por la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero, y el alcalde de Loíza, Eddie Manso Fuentes.

Según explicó el Director de AEMEAD, en una declaración de emergencia se pueden utilizar los recursos de varias agencias, como la Guardia Nacional, para poder minimizar unos costos dentro de los diferentes programas federales que tengan cada entidad gubernamental.

Por su parte, la Secretaria del DRNA aseguró que varios especialistas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en el Recinto de Río Piedras y el de Carolina, así como funcionarios del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (USACE, por sus siglas en inglés) concluyeron que la comunidad está muy vulnerable en esa zona ante la posibilidad de que la erosión continúe socavando la costa.

'Hemos estado estudiando 40 playas en Puerto Rico afectados por erosión costera, y del análisis preliminar entendemos que Parcelas Suárez es el lugar de más riesgo y el que más ancho de playa está perdiendo. Encaminamos estudios con el Cuerpo de Ingenieros y la Universidad de Puerto Rico para identificar la causa y establecer medidas de corto, mediano y largo plazo que permitan recuperar la playa y evitar mayores riesgos a la comunidad', declaró Guerrero Pérez.

La planificadora expresó que USACE aprobó una propuesta solicitada por el DRNA de hasta $5 millones para un estudio que provea soluciones permanentes al problema y cubrir el diseño y construcción, de los cuales los primeros $400 mil no requieren pareo estatal.

Ese estudio iniciará cuando baje la temporada fuerte de marejadas. No obstante, para atender la situación en el corto plazo, AEMEAD y el Municipio de Loíza establecerán protocolos de emergencia en caso de surja riesgo de vida para los residentes. El DRNA gestionará todo el apoyo técnico para la construcción de dunas artificiales como medida temporera hasta que los estudios de más largo plazo del USACE determinen cuáles son las soluciones permanentes que deben establecerse en la zona.

Hace un año el DRNA encaminó, junto a USACE y la UPR en el Recinto de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), una investigación de identificación sobre las corrientes y los movimientos de los sedimentos en playas del área norte de Puerto Rico para posibles proyectos de nutrición y rehabilitación en las áreas más vulnerables.

Además, el DRNA también comisionó un inventario de playas a la doctora Maritza Barreto, geomorfóloga costera de la Escuela de Planificación de la UPR, quien junto a un grupo de estudiantes, estableció seis estaciones de monitoreo en Parcelas Suárez. Desde el mes de junio de 2015 viene analizando ese litoral costero y el estudio se extenderá hasta julio.

'Los resultados preliminares son que desde diciembre esta playa está perdiendo entre tres y cuatro metros. Esta comunidad está altamente vulnerable y es recomendable un plan de emergencia', expresó Barreto. Dijo que desde junio se reporta casi hasta ocho metros de pérdida.

Entretanto, el alcalde Eddie Manso hizo un llamado a los residentes de parcelas Suárez que por su seguridad no se acerquen al área afectada para evitar una desgracia.

Por su parte, Alexis Correa, líder comunitario del sector, se mostró complacido ante la gestión de las diferentes agencias.

'Es un gran alivio porque la situación se estaba saliendo de control y sentíamos que nos habían olvidado, pero ahora, si declaran esto como zona de emergencia, es más fácil para sacar personas en caso de una emergencia', indicó Correa vía telefónica.

 

Desde la izq; Carmene Guerrero, Eddie Manso, y Miguel A. Ríos (Suministrada)
Foto:
Desde la izq; Carmene Guerrero, Eddie Manso, y Miguel A. Ríos (Suministrada)
Foto:
Desde la izq; Carmene Guerrero, Eddie Manso, y Miguel A. Ríos (Suministrada)
Foto: