Rubén Berríos: 'Es momento de actuar' para resolver estatus (video)
A traves de una alocución radial pagada, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Ruben Berríos Martínez, envió un mensaje al pueblo de Puerto Rico como reacción a la vista oral realizada esta mañana en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos y que puso al descubierto el estatus colonial de la Isla.
Durante su mensaje, el exaspirante a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), se dirigió a la audiencia radial 'de frente, sin subterfugios ni ambivalencias', para proponer un plan de acción conjunta fuera de líneas partidistas para resolver la situación política de la Isla.
'Hoy se nos presenta a todos una gran oportunidad para resolver nuestro problema de estatus. Es momento de actuar', sentenció el líder independentista al principio de su mensaje.
'Desde Estados Unidos, pasada la Guerra Fría y con la economía de Puerto Rico en quiebra, las señales son muy claras. Hace unos días el Presidente Obama, a través de su Procurador General, nos ha dicho lo evidente; que Puerto Rico es un territorio, una colonia de los Estados Unidos', añadió.
La propuesta pipiola propone una Asamblea de estatus solamente entre alternativas descolonizadoras para resolver el problema político.
'El Partido Independentista propone una Asamblea de Estatus entre alternativas descolonizadoras para enfrentar el problema. También se han presentado otros proyectos de Asamblea de Estatus que están pendientes ante la Legislatura. El programa del Partido Popular, a su vez, contiene una propuesta de Asamblea Constitucional de Estatus. Pero, aunque ese partido cuenta con la Legislatura y la Gobernación, no la han hecho realidad', denunció Berríos Martínez.
'El Presidente del PNP, por su parte, ha propuesto el mecanismo de una consulta Estadidad Sí o No. Mientras, el actual Presidente del Partido Popular ha expresado su disposición de aprobar una consulta de esa naturaleza bajo ciertas condiciones y enmiendas', continuó.
Sobre el propuesto proyecto de Estadidad Sí o No, de ganar la alternativa del No, indicó Berríos Martínez, no tendría mayores implicaciones. Sin embargo, explicó que para que una consulta de esa naturaleza sea real y no atada a intereses político partidistas tendría que incluir la opción de la independencia como derecho inalienable reconocido por la comunidad internacional.
El líder pipiolo aseguró que las alternativas de una consulta como esa deberían ser de un lado la Estadidad y del otro la Soberanía Nacional, que a su vez incluiría la Independencia como la Libre Asociación o Asociación Soberana.
'El momento de la suprema definición se acerca y, más temprano que tarde, hay que enfrentarlo con valentía y determinación. Es tiempo de decidir. El que teme perder no se merece la victoria', aseguró durante su mensaje radial transmitido simultáneamente por varias emisoras.
'Soy consciente, no obstante, mis queridos compatriotas, de que existen muchas dificultades para ponernos de acuerdo en cuanto a una verdadera Asamblea de Estatus o en cuanto a una consulta Estadidad o Soberanía Nacional. A la luz de esa realidad, vengo hoy ante ustedes a proponer nuevas maneras de enfrentar el problema de estatus que nos permitan adelantar conjuntamente para resolverlo', añadió.
Dentro de la propuestas incluye una reunión urgente entre los presidentes de los tres partidos políticos de la Isla. Además, durante dicha reunión, Berríos Martínez indicó que propondrá una reunión a la mayor brevedad con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para exigirle con una sola voz que 'esa nación cumpla con su obligación descolonizadora' cónsono con su posición asumida hoy durante la vista en el Tribunal Supremo.
Finalmente, el líder aseguró que propondrá una visita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para demandar que esa organización ejerza su poder a favor de un proceso de descolonización para Puerto Rico.
'Mediante este plan de acción conjunta sobre estatus que les presento en el día de hoy se puede forzar una crisis política que obligue a los Estados Unidos a cumplir con su obligación descolonizadora. Estoy seguro de que en la reunión que estoy solicitando al licenciado Pierluisi y al doctor Bernier ellos también presentarán diversas ideas de cómo enfrentar el problema. Debemos tener un diálogo abierto y franco sobre todas las propuestas y las que puedan adelantar en su día otros sectores de nuestra sociedad', aseguró.
'Está bueno ya de la desatención y la humillación por parte del gobierno de Estados Unidos respecto al estatus. Estados Unidos solo respeta a los que se respetan a sí mismos. 118 años de colonialismo es más que suficiente. Tenemos que actuar ahora. Hay que hacer un esfuerzo supremo para resolver el problema de estatus de lo cual depende el futuro de todos. Confío que tanto el licenciado Pierluisi como el doctor Bernier comprendan la gravedad del problema que enfrentamos y que el momento actual nos brinda una magnífica oportunidad para resolverlo', sentenció.