A 177 años de su natalicio: Eugenio María de Hostos, más vigente que nunca
'Las sociedades incultas no albergan sentimientos sino pasiones, y la pasión sólo sabe en caminarse a la sangre o a la vileza'. -Eugenio María de Hostos -
Un día como hoy en el 1839 nació en el barrio Río Cañas de Mayagúez Eugenio María de Hostos, para muchos seguramente el luchador e intelectual más universal que ha dado Puerto Rico.
Fue un firme defensor de la independencia de Puerto Rico y de los derechos de la mujer para educarse. Fue defensor de las clases marginadas y minoritarias. A este intelectual educador, filósofo, libertador, sociólogo y escritor, se le conoce como 'El Ciudadano de América' por su incansable lucha por la emancipación de su patria, la unidad de las Antillas y de América Latina.
A más de un siglo de su muerte, su pensamiento y filosofía tiene mayor pertinencia y vigencia para Puerto Rico, aseguró a NotiCel el abogado independentista Alejandro Torres.
'Los temas de la libertad política, la soberanía y la libre determinación como afirmación de dignidad individual y colectiva, fueron abordados por Hostos en sus escritos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX al plantearse la necesidad del rescate de la personalidad jurídica del pueblo puertorriqueño. Sus análisis, a la distancia de más de cien años, siguen siendo bastiones teóricos en las luchas actuales por nuestra emancipación política y la reivindicación de nuestros derechos soberanos conculcados por Estados Unidos de América. En ese sentido, el pensamiento de Eugenio María de Hostos sigue contando con plena vigencia en nuestra lucha emancipadora para el Siglo XXI. Para comprender tal vigencia, sin embargo, es necesario detenernos a examinar sus raíces históricas', sostuvo Torres.
Para la periodista e investigadora Mari Mari Narváez, una de sus dimensiones más importantes de Hostos fue la de educador logrando innovaciones trascendentales para su época, que lo consagraron como uno de los educadores más importantes de América.
'Aparte de la lucha por la liberación, la mayor vocación de Hostos fue la educación. A todo proyecto que emprendía, inyectaba un importante componente educativo, incluyendo la Liga de patriotas, cuya finalidad era educar al pueblo puertorriqueño para que exigiera sus derechos. A Hostos se le consideraba representante del movimiento positivista, muy en boga en aquella época y que postulaba la importancia de la educación y el conocimiento científico en América', señaló.
Son innumerables las aportaciones a la Educación de Eugenio María de Hostos. Este fundó la Liga de patriotas, cuya finalidad era educar al pueblo puertorriqueño para que exigiera sus derechos. Además, creó un plan de estudio que abarcaba dos ciclos de asignaturas donde se debía estudiar geometría, aritmética, lectura razonada, ejercicios geográficos y cosmográficos, geografía patria, manejo de globos y mapas, lenguaje, historia, metodología, higiene escolar, organización escolar, psicología, trabajo manual, gimnasia y arte. En Santo Domingo fundó un Instituto Profesional formado por las Escuelas de Derecho, Medicina, Farmacia e Ingeniería en Santo Domingo. En Chile, fundó el Instituto Pedagógico y dirigió el Liceo de Chillán donde ofreció famosas conferencias dirigidas a la educación científica de la mujer.
Hostos escribió 15 obras didácticas de relevante importancia. Entre ellas: Manejo de globos y mapas, Geografía política e histórica, Lecciones de Astronomía, Tratado de Moral, Tratado de Lógica, entre otros. Eugenio María de Hostos murió en República Dominicana a la edad de 64 años.
Su cuerpo está enterrado en el Panteón de los Héroes Nacionales en Santo Domingo siendo el único puertorriqueño en estar ahí. Su último deseo fue morir en Santo Domingo y que fuese llevado a Puerto Rico cuando su patria fuese libre.
Los actos conmemorativos
La Semana Hostosiana, coordinada por el Departamento de Arte y Cultura del Municipio Autónomo de Mayagüez, 'provee una variedad de eventos en los que la ética, el arte, la música y el pensamiento crítico son prioridad', según las autoridades municipales. Los actos conmemorativos y actividades culturales se extienden hasta el 15 de enero de 2016.
El traslado del monumento escultórico de Hostos, es, según la administración municipal, 'el primer paso para la celebración'.
Según el portal mayaguezsabeamango.com , la escultura de 12 pies de alto, realizada en 1965 por el artista Tomás Batista, fue colocada en la marginal de la carretera número 2, en la entrada del pueblo, en 1967. Ahora, luego de años de gestiones para la autorización de su traslado, el Monumento ha sido colocado en una plazoleta frente a la entrada principal del Recinto Universitario de Mayagüez.
'Nos acompañarán nuestros grandes académicos, nuestros maestros, invitados internacionales y sobre todo la buena voluntad para combatir el conformismo', recalcó el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.
Hoy, día del natalicio de Hostos, académicos, estudiantes, miembros de organizaciones cívicas, culturales y sociales, han sido invitadas para escuchar el mensaje del ex rector del Recinto Universitario de Río Piedras y ex comisionado de Vieques, Dr. Juan R. Fernández. También se develará el monumento. Los actos conmemorativos se llevarán a cabo, a partir de las 9:30am, en el Monumento a Hostos, en la plazoleta frente a la entrada del RUM.
A las 12:00 del mediodía, en el Museo de Hostos abre de la exposición fotográfica Entre Islas, de la antropóloga e historiadora del RUM, Dra. Rosa Plá. La muestra es un ensayo fotográfico entre Cuba y Puerto Rico.
A las 5:30 pm, el Recinto Universitario de Mayagüez reinaugura las fuentes conmemorativas del Centenario de Hostos.
Los días 12 y 13 de enero se reunirán miembros de la academia y estudiosos de Hostos para la celebración del Congreso de la Liga Hostosiana. El evento ha sido diseñado por académicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y su rector, Dr. Iván Grullón.