Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Al Supremo federal el Colegio de Abogados por caso Sánchez Valle

El Colegio de Abogados de Puerto Rico (CAPR) anunció que comparecerá a la vista argumentativa citada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso Puerto Rico v. Sánchez Valle para plantear la posición del organismo de que la Isla debe tener libre determinación para escoger su futuro político.

Según la misiva enviada por el presidente del Colegio, Mark Anthony Bimbela, 'los planteamientos del Colegio se basan en la derogación de los casos insulares por considerarse anacrónicos y racistas, y en la libre determinación de Puerto Rico para escoger su futuro político, cualesquiera que el mismo pueblo puertorriqueño escoja'.

El comunicado enviado a los medios continúa planteando que 'por tratarse principalmente de derechos constitucionales del acusado Luis Sánchez Valle y otros, específicamente a la prohibición constitucional a la doble exposición, solicitamos la confirmación de la opinión del Tribunal Supremo de Puerto Rico en Pueblo v. Sánchez Valle'.

El pasado 23 de diciembre, el Colegio de Abogados de Puerto Rico compareció ante este foro federal en el mismo caso mediante una petición de amigo de la corte (amici curiae) en conjunto con la Puerto Rican Bar Association of New York, una de las organizaciones más grande de profesionales de abogacía en esa ciudad.

Anteriormente, Bimbela explicó que la controversia judicial tiene que ver sobre el poder que tiene el Estado Libre Asociado (ELA) para acusar a un ciudadano por hechos que fueron juzgados en la esfera federal. Según explicó el licenciado, 'este asunto va a la médula de las facultades y poderes que el Congreso aún ostenta sobre Puerto Rico y es una evidencia más del carácter colonial de la relación entre ambos países'.

Durante la comparecencia en diciembre, el CAPR presentó ante el Supremo un documento que esboza que los casos insulares fueron decididos bajo las doctrinas racistas que imperaban en la época.

Bimbela dijo que en ese momento 'se hizo énfasis en que mantener los casos insulares vigentes sería tener a Puerto Rico en un estado permanente de coloniaje. Nuestra Institución ha combatido desde décadas dicha jurisprudencia, y ha recalcado insistentemente que Puerto Rico debe tener el control de su destino político bajo un proceso democrático de autodeterminación. En ese aspecto las tres ideologías mayoritarias en Puerto Rico han estado de acuerdo'.

El caso de Sánchez Valle fue resuelto por el Tribunal Supremo de Puerto Rico el 20 de marzo de 2015, estableciendo que una persona que fue condenada en la esfera federal no puede ser procesada criminalmente por el mismo delito en los tribunales del ELA.

El presidente del Colegio de Abogados, Mark A. Bimbela (Archivo / NotiCel)
Foto: