Populares dan la bienvenida a consulta de estatus
Una consulta de estatus podría estar a la vuelta de la esquina al aparentemente existir un consenso entre los dos partidos de mayoría para que se resuelva permanentemente el problema del estatus político de Puerto Rico.
Durante la juramentación del nuevo presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier Rivera, -y quien indicó durante su discurso que respaldaría una consulta de estatus- parecía haber un ambiente propicio para llegar a un acuerdo para realizar una consulta de estatus, incluso la propuesta por el aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, de 'Estadidad Sí o No'.
La Junta de Gobierno del PPD apruebó una declaración de unidad sobre el tema del status político
La Declaración de cuatro páginas establece 17 puntos que resumen la posición institucional del PPD en cuanto al tema del status político, a la espera de la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el caso de ELA v. Sánchez Valle. La misma reitera la interpretación del pueblo y gobierno de Puerto Rico sobre la naturaleza de la relación de Estado Libre Asociado establecida en 1952 y censura como 'indigna la posición del Departamento de Justicia del presidente Barack Obama al traicionar las propias actuaciones y representaciones del gobierno de los Estados Unidos e incumpliendo la palabra empeñada intentando regresar a Puerto Rico al gobierno colonial de la ley Jones de 1917.'
El documento establece que: 'estas interpretaciones, así como las lecciones que nos brinda la falta de acción congresional ante la crisis fiscal del gobierno de Puerto Rico, donde se nos ha negado un mecanismo para poder reestructurar ordenadamente nuestra deuda pública, bien sea producto de legislación puertorriqueña o a través de la inclusión de Puerto Rico en la Ley de Quiebras federal y los casos que en este momento se encuentran ante la consideración del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, crean un sentido de urgencia al estadolibrismo en su proceso de afirmar y proyectar hacia el futuro su proyecto político que requiere madurez, alto sentido de patriotismo y audacia en la búsqueda de como mejor defender los intereses y el bienestar del pueblo de Puerto Rico en su relación con los Estados Unidos de América.'
La Declaración contiene los elementos recomendados por el grupo de trabajo compuesto por cuatro expresidentes del partido en cuanto a los elementos mínimos de consenso y unidad sobre la defensa y desarrollo del ELA.
Para el senador y aspirante a comisionado residente en Washington, Ángel Rosa Rodríguez, una consulta de esta índole podría ser respaldada por el PPD y su nuevo presidente.
'Los planteamientos del penepé no han tenido éxito en el Congreso porque parten de la premisa de equivocaciones en cuanto a la voluntad de los puertorriqueños expresada en la última consulta. Ellos están planteando que se presente un referéndum de 'Estadidad Sí o No' porque ellos alegan que la estadidad ganó la consulta plebiscitaria del 2012 y eso es una falsedad', aseguró Rosa Rodríguez.
'Cuando tú te das cuenta de qué fue lo que pasó, ellos dejaron fuera de la mesa, sin una representación en esa papeleta, a un número considerable de puertorriqueños y medio millón de ellos decidió votar en blanco, no porque fue una cuestión fortuita sino porque decidieron hacerlo de mutuo acuerdo, fue una expresión popular del pueblo y tú no puedes ir a Washington a reclamar unos resultados cuando hay gente que por protesta tuvo que expresarse de esa forma', añadió.
El Senador dijo que apoyaría una consulta de 'Estadidad Sí o No' siempre y cuando la participación de todos los sectores del país sea garantizada.
'Yo creo en el planteamiento de 'Estadidad Sí o No', si está hecho desde el entendido de un acuerdo del pueblo de Puerto Rico definitivo con la participación de todos antes de poder hacer un planteamiento. Se tiene que ir al Congreso con un planteamiento de consenso y no con uno de exclusión, que es lo que ha pasado y por eso el penepé, a pesar de controlar Washington por 12 años, no ha tenido éxito.', indicó.
Por su parte, el senador Luis Daniel Rivera Filomeno, también avaló una posible consulta con el propósito de establecer un sistema político no colonial.
'Cualquier proceso que sea aquel en el que Puerto Rico no esté bajo la cláusula territorial y aquel en que el Estado Libre Asociado (ELA) no sea colonial yo lo voy a estar respaldando. Cualquier proceso que se establezca, plebiscitario o de algún referéndum que vaya encaminado a garantizar que el ELA que nosotros respaldamos no sea colonial y no sea territorial va a contar con mi respaldo', indicó el legislador.
'Conforme a lo que ha establecido el Presidente de nuestro partido, nosotros vamos a estar abiertos a propuestas de otros partidos. Él ha dicho claramente que tiene sobre la mesa inclusive la posibilidad de auscultar que podamos ir a una consulta 'Estadidad Sí o No'. Yo creo que estamos en un momento histórico en el tema del estatus. Yo creo que no hay duda en este momento que vamos a estar encaminados hacia un proceso que nos va a mover del punto donde estamos. Todos estamos conscientes de que el ELA tiene que moverse, de que tenemos que dar un paso al frente', añadió.
El legislador aseguró además que respalda un ELA con más autonomía.
'Yo quiero un ELA con más poderes, con más autonomía. Un ELA que esté fuera de la cláusula territorial, uno que no tenga vestigios coloniales ni leyes de cabotaje y si el proceso que nos conduce a eso es una consulta 'Estadidad Sí o No', estamos abiertos a esa posibilidad', indicó.
Declaración sobre status del PPD_16760