Incertidumbre rodea saldo de deudas del 'Chuchin'
Luego del reciente fallecimiento a causa de un infarto de Antonio 'Chuchin' Soto Díaz, imputado de evasión contributiva y enriquecimiento ilícito, queda sobre el tapete la interrogante de que sucederá con los cargos que pesaban contra el exlegislador y la restitución del dinero adeudado al Departamento de Hacienda.
NotiCel habló con Pablo Colón Santiago, abogado de defensa en el caso contra el fenecido senador por el Distrito de Guayama y con la presidenta del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), Nydia M. Cotto Vives, sobre el destino del caso criminal contra 'Chuchin' y su deuda con el Departamento de Hacienda.
Para el licenciado Colón Santiago, uno de los abogados de defensa en el caso contra el fenecido senador por el Distrito de Guayama, el caso penal simplemente queda en suspenso.
'Al (ex)Senador morir, y evidentemente el procesamiento no haber culminado porque culminaría con el acto de dictar sentencia pautado para el 29 de este mes, en virtud de las disposiciones del artículo 86 del Código Penal, la acción penal se extingue por la muerte del actor, es decir que se extingue la acción, se extingue el procesamiento. Todo lo que se haya convenido como parte de la acción penal queda sin efecto', explicó Colón Santiago.
Mediante un acuerdo entre los abogados delexlegislador por el Partido Nuevo Progresista (PNP) con la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI), se reclasificaron 13 cargos de apropiación ilegal agravada de fondos públicos a la modalidad de enriquecimiento ilícito para que cualificara a una sentencia suspendida por los delitos que conllevan cárcel.
Sin embargo, Colón Santiago aseguró que los cargos por los que Soto Díaz podría haber recibido una sentencia de cárcel nunca pasaron por una vista preliminar dada su condición de salud.
'Los únicos cargos que tenían la posibilidad de cárcel eran los de apropiación ilegal agravada. Esos fueron los cargos en los que se determinó la existencia de causa probable pero en ausencia. Esos casos nunca pasaron por la vista preliminar porque la juez determinó ante el hecho de que por motivo de enfermedad el 'Chuchin' no había asistido a la vista. Me parece que lo que ocurre finalmente con el exsenador avala la condición de salud en que ya se encontraba', indicó el abogado.
A preguntas de NotiCel sobre la posibilidad de que los herederos de Soto Díaz tengan que asumir la restitución del dinero adeudado al Departamento de Hacienda, el abogado explicó que 'desde el punto de vista del acuerdo convenido con Hacienda, como eso se hizo en el ámbito administrativo, no procede. Sin embargo, desde el punto de vista de la acción penal, yo entiendo que cualquier acuerdo de restitución como se había convenido queda sin efecto y, como inclusive la restitución que se dio era parte de una sentencia, debe ser devuelta a los familiares'.
No obstante, Nydia M. Cotto Vives, presidenta del Panel sobre el FEI, descartó que este fuera el caso con la deuda del exsenador ya que la misma no es una restitución.
'Esta no es una pena de restitución, es una deuda que él ('Chuchin') tiene con el Departamento de Hacienda. Él reconoció esa deuda y firmó con Hacienda un reconocimiento de esa deuda. Este acuerdo de él con Hacienda lo que dice es que estaba consciente de que incurrió en evasión contributiva', explicó Cotto Vives.
'Esas cuentas que fueron auditadas por Hacienda, y son por las cuales se lleva el caso de evasión contributiva, ya él reconoció que debía ese dinero y ya esa deuda fue inscrita en el Registro de la Propiedad sobre una propiedad de él. Una vez se llega al acuerdo con los fiscales, Hacienda hace una anotación de embargo preventivo sobre su propiedad, que es una que está salda, y Hacienda entonces inscribió ese embargo, o sea, que esta deuda con Hacienda, el balance, está gravado y garantizado por esa propiedad así que esa deuda persigue a los herederos', añadió.
Según el artículo 610 de la Ley de Sucesiones del Código Civil de Puerto Rico (31 L.P.R.A. sec. 2092) 'los herederos suceden al difunto por el hecho solo de su muerte, en todos sus derechos y obligaciones'. Ello quiere decir que en Puerto Rico, luego de la muerte de una persona, los herederos no solo heredan bienes sino las deudas del fenecido.
Según explicó la Presidenta del PFEI, luego de la admisión de culpabilidad del exsenador por 33 delitos, este realizó un depósito de 26 mil dólares para abonar a un plan de pago concedido por los cargos de evasión contributiva en conjunto para continuar con un plan de pago de 1,800 dólares mensuales hasta satisfacer la deuda total.
Además, al momento del acuerdo, el exsenador pagó 50 mil dólares para abonar a los costos en que incurrió el PFEI por el procesamiento. Esa cantidad fue depositada en Hacienda el día 10 de diciembre, cuando se logró el acuerdo.
Y qué pasó con el Bentley?
La manzana de la discordia que destapó el escándalo de evasión contributiva que persiguió al exsenador por los últimos años de su vida fue el automóvil marca Bentley –de un costo aproximado de 500 mil dólares- que supuestamente recibió como regalo de una persona a quien nunca identificó para luego negarlo públicamente.
Sin embargo, el abogado del fenecido político aseguró que el vehículo no tuvo nada que ver en el caso.
'El carro no tuvo que ver nada con esta situación. El carro, en esencia, es el inicio de una serie de señalamientos que se pretendieron hacerse contra él, pero el carro no tuvo que ver nada con eso. Nunca se demostró que la procedencia del carro había sido ilegal o de alguna forma ilícita, el siempre sostuvo que ese carro se había comprado con el dinero de una de sus corporaciones y nadie probo lo contrario', aseguró.
El costoso auto se encuentra en la residencia del 'Chuchin', según indicó su abogado.