Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Asistencia Legal afectada por problema de comunicación en agencias

El presidente de la Unión de Abogados de la Sociedad para la Asistencia Legal de Puerto Rico (UIASAL) de la Sociedad para Asistencia Legal (SAL), Antonio G. Torres denunció el domingo que las cesantías en la entidad responden a un problema de comunicación entre la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) el Departamento de Hacienda (DH) y La Fortaleza.

'Creemos que esta situación con el dinero de la SAL solo puede deberse a un problema de comunicación entre las agencias mencionadas', sostuvo Torres en un comunicado de prensa.

Destacó que le resulta raro lo que ha estado ocurriendo con los fondos de la SAL, porque 'el gobernador Alejandro García Padilla siempre ha tenido una gran deferencia por el trabajo que se hace en esta institución y por los abogados a los que representan'.

Por otro lado, indicó que sostuvieron una reunión con la gerencia en la institución en la que se discutieron las propuestas de reducción de personal, salarios y beneficios para enfrentar la crisis económica que vive la SAL. El liderato del gremio denunció que el DH le ha estado reteniendo el 30 por ciento del presupuesto asignado, de unos 9.6 millones de dólares.

'Al cuadro fiscal que se ha presentado su suma que el Departamento de Hacienda también ha estado reteniendo el dinero por concepto de sellos que se cancelan en declaraciones juradas y documentos públicos, que al presente deberían rondar en unos cuatro millones de dólares', agregó Torres.

Según el gremio de abogados, de esos sellos en los que el DH sólo participa como cobrador, a la SAL no se le ha remitido nada relacionado a las ventas de este año fiscal.

La unión de abogados denunció que con la implementación del plan de cesantías y austeridad que podría afectar a más de 100 de los 250 empleados, la institución no podrá coger casos nuevos a partir del primero de enero, lo que redundaría en el atraso de los casos ante los tribunales, en que los acusados de delitos no tengan representación legal y en una avalancha de planteamientos de términos de juicio rápido.

(Archivo / NotiCel)
Foto: