Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Listo el 9-1-1 para la despedida del 2015

El director ejecutivo de la Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1, Juan Morales Vargas, informó que el Centro de Recepción de Llamadas (CRL) está listo para las miles de llamadas que se recibirán durante la despedida de año.

El director ejecutivo de la Junta manifestó que todas las agencias de Respuestas han establecido su plan de trabajo y que el el Sistema de Emergencias cuentan con 47 municipios integrados al 9-1-1.

'Le hemos dado énfasis durante este año 2015 a lograr la mayor integración en 21 años, persiguiendo como meta lograr una respuesta más ágil y oportuna al llamado del ciudadano, hemos logrado nuestra meta trazada y sin duda alguna el 2016 será un años de muchos logros y mayor integración', puntualizó Morales Vargas en un comunicado.

Señaló que el año pasado se recibieron 6,658 llamadas, de las que solo 1,043 fueron realmente de emergencias. Aseguró que han reforzado el turno de mayor recepción de llamadas y este año habrá 40 telecomunicadores entre el horario de 8:00 de la noche a 5:00 de la madrugada, 10 más en comparación con el 2014.

Detalló que el pasado año se recibieron 456 llamadas de casos médicos, 54 llamadas de detonaciones, 40 llamadas de accidentes de vehículos de motor, 29 llamadas de violencia doméstica, 28 llamadas de situación o persona sospechosa, 20 de personas agresivas, 18 llamadas de incendios, 13 llamadas de posible suicidio, 12 llamadas de situaciones con animales, 10 llamadas de pacientes mentales, ocho llamadas de peleas, entre otras.

'Es muy importante el buen uso del Sistema 9-1-1, y es que el año pasado el 9-1-1 recibió 5,615 llamadas de no emergencias, entre las que se destacan las siguientes: 3,148 llamadas de ruidos, 407 llamadas de urgencias, 385 llamadas de niños jugando, 157 llamadas de mal uso de la línea, 18 llamadas obscenas, entre otras', dijo.

'Nuestra exhortación a los ciudadanos es utilizar responsablemente la línea del 9-1-1. Debemos llamar única y exclusivamente cuando la vida o propiedad está en peligro inminente. Llamar cuando no hay una emergencia es no permitir que una verdadera emergencia sea atendida oportunamente. De igual forma tenemos accesible la activación del 9-1-1 mediante mensaje de texto, el cual permite a la victima notificar de la emergencia sin tener que hacer una llamada de voz. Esta plataforma está funcionando desde el pasado 26 de agosto y ha permitido salvar vidas, pero la llamada de voz siempre debe ser la primera opción, siempre y cuando la situación se lo permita', expresó Morales Vargas.

(Archivo/NotiCel)
Foto: