Derroche de solidaridad en velorio de policías asesinados (galería)
A eso de las 10:15 de la mañana comenzaron a escucharse sirenas en las afueras del Complejo Ferial de la Ciudad Señorial, Ponce. Una veintena de oficiales de la unidad motorizada escoltaron los vehículos fúnebres con los cuerpos de los tres oficiales de la Policía de Puerto Rico asesinados en la Comandancia de Ponce el pasado lunes.
Desde temprano en la mañana, oficiales de todas áreas de la Isla llegaron a las inmediaciones del lugar para ofrecer sus respetos en los actos fúnebres de la teniente primera Luz M. Soto Segarra, al comandante Frank Román y a la agente Rosario Hernández de Hoyos.
Los tres oficiales perdieron su vida el lunes en la mañana cuando supuestamente el agente Guarionex Candelario disparó en contra de ellos, compañeros de trabajo, en hechos que todavía son investigados por la Policía.
El superintendente auxilar, Juan Rodíguez Dávila, expresó que están satisfechos con el 'derroche de amor y solidaridad' de todas las personas que han llegado a ofrecer sus condolencias. Rodríguez Dávila indicó que habían preparado un área para alrededor de 800 personas pero tuvieron que abrir otra ala del salón para que se acomodaran personas adicionales.
En cuanto a la investigación indicó que se encuentran en espera de los resultados de las pruebas periciales a las armas así como las entrevistas. 'Esperamos que esto se dé con la prontitud que merece y que el pueblo requiere para conocer detalles más a fondo de cuáles fueron las causantes y quiénes están envueltos directamente en esta tan lamentable situación', dijo Rodríguez Dávila. Además recalcó que el superintendente José Caldero, a pesar de estar fuera del país, está muy afectado y ha estado en comunicación para dar seguimiento tanto a los actos protocolares y fúnebres así como el proceso de la investigación.
El coronel Héctor Agosto, comandante del área de Ponce, expresó que se ha activado un protocolo de talleres y ayuda psicológica a todos los que se han afectado directa e indirectamente y estos se han extendido también a la familia. En cuanto a otros detalles relacionados a la investigación declinó hacer comentarios debido a que es parte en el proceso.
La actividad comenzó con la primera guardia de honor realizada por la alcaldesa de Ponce, María E. 'Mayita' Meléndez Altieri, y miembros de su gabinete municipal.
Asimismo, en un aparte con la prensa, el gobernador Alejandro García Padilla, recalcó que, 'La buena imagen de la Policía nunca lo va a manchar ningún hecho aislado'.
De igual modo, observó que,'Los rostros de los compañeros de estos tres compatriotas lo dicen todo, demuestran la calidad de ser humanos y profesionales que eran el Comandantne Román, la Teniente Soto y la Agente Hernández, cuando sus compañeros han sufrido tantos sus partidas y la manera en que se dio, pero todos han estado unidos desde le primer momento en ese dolor'.
'Tantas emociones encontradas en despedida de año, las familias puertorriqueñas suelen abrazarse, unirse para despedir un año que se nos va y recibir otros. En este caso, tres familias de la Policía y el Gobierno de Puerto Rico despiden no solo el año sino tres héroes', agregó el Gobernador.
Se ascenderán póstumamente a los tres policías. A la agente Hernández de Hoyos se le otorgará el rango de sargento, la teniente Soto Segarra a capitán y al comandante Román al rango de teniente coronel.
Los actos se llevan a cabo en el salón del principal del recinto y por petición de la familia no se le permitió la entrada a los miembros de la prensa al salón donde se llevó a cabo la ceremonia. 'Con mucho respeto, en estos momentos de profundo dolor pedimos que nos brinden el espacio como familia. Muchas gracias.' Así leían varios rótulos en las puertas del recinto.