José Esteban y el renacer de Puerto Rico en su juventud (video)
'Sin agricultura no hay comida y sin comida no hay vida'. Con esta frase Jose Esteban López Maldonado, resume las razones por las que desde sus 4 años ha visto en la agricultura su presente y su futuro. Certificado como el agricultor más joven de Puerto Rico, fundó en el 2013 Hacienda Lírica con la misión de procesar el cafe artesanal que lleva su nombre y 'para sembrar en cada jovencito el amor a la tierra.'
José Esteban está a cargo de la finca de 24 cuerdas ubicada en su natal Adjuntas y donde cultiva plátanos, chinas, café, yautías, y otros frutos menores; que cada segundo sábado del mes lleva para la venta al mercado agrícola Verdes Sombras de la UPR de Cayey.
Viene de generaciones familiares vinculadas con la agricultura. El apoyo de sus padres, Carmelo López y Ada I. Maldonado, ha sido medular.
'Mis papás son los tutores, me han encaminado en toda esta lucha para que Puerto Rico renazca. A mí me ha animado, principalmente porque me di cuenta que de la agricultura sacamos toda la comida y pues muchas cosas de las que utilizamos en el diario vivir. Es algo muy bonito y una experiencia que jamás a nadie se le va a olvidar', aseguró con una enorme sonrisa de satisfacción en su rostro.
Un día en la vida de José Esteban es toda una experiencia.
Mientras otros niños de su edad pasan horas frente al televisor o con juegos digitales; para José Esteban, la agricultura es su diversión. Desde muy pequeño, sus juegos consistían en aprender cómo crecían las plantas… Ahora – a sus 12 años- cada mañana deja a sus cinco empleados trabajando en la hacienda mientras parte a la escuela donde cursa el séptimo grado.
En la tarde, regresa a su hogar para hacer sus tareas y luego supervisa el trabajo realizado en la finca. Además, cuida de sus animales y si falta algo por hacer, trabaja en la finca. También toma cursos de microbiología y astronomía en la UPR de Cayey; y pertenece a la Asociación de Niños Dotados de Puerto Rico dando tutorías a niños de la zona.
José Esteban ha logrado motivar a otros niños de Adjuntas en la agricultura. Aunque admite al principio no estaban tan interesados, se han dado cuenta que la agricultura es vital en la subsistencia y autosuficiencia.
Es por esto que José Esteban aspira a crear una escuela agrícola para los niños de su pueblo. Explica que desde el 2013 busca le concedan los permisos para utilizar las facilidades de una escuela abandonada en el Barrio Limaní de Adjuntas.
'La escuela agrícola es un proyecto para que otros niños se motiven, conozcan más sobre la agricultura. Ya tenemos como cincuenta niños interesados. Tendría una biblioteca, centro comunal y una cancha para ofrecer cursos de agricultura en las tardes y durante los fines de semana', explicó José Esteban.
El jovencito conoce al dedillo su profesión. Mientras mostraba a NotiCel las diferente cosechas en su finca, aseguró que cuando sea grande quiere ser agrónomo y arquitecto. Entre sus metas, está diseñar unos sistemas de riego en la finca, para paliar las temporadas con falta de lluvia; ya que según narra, perdió cerca de $15 mil en la pasada sequía.
Dijo que el principal problema de la agricultura en Puerto Rico es la falta de mano de obra, por lo que aconsejó a los jóvenes y no tan jóvenes a ver la agricultura como una opción.
'Si están en pasos malo que vean la agricultura como un medio de autosuficiencia. Si ya han empezado a bregar con la finca no se den por vencidos. Que busquen ayuda. Crean en Dios y que tengan fe. Ningún trabajo es fácil pero hay que meterle mano. La agricultura es una opción. Hace falta mano de obra', sostuvo.