AGP firma ley para realizar pruebas de ADN post sentencias
El gobernador Alejandro García Padilla firmó el martes el proyecto de la Cámara 2570, que da paso a la creación de la Ley de Análisis de ADN Post Sentencia.
Esta legislación busca proveer un mecanismo científico para probar la inocencia de personas que han sido erróneamente encarceladas, por lo cual establece el procedimiento para que la persona convicta pueda solicitar un análisis de ADN sobre evidencia en posesión del gobierno que nunca se analizó, evidencia nueva, o evidencia que a pesar de ser analizada aún haya una legítima duda acerca de la certeza de los resultados.
García Padilla estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Derecho, Julio E. Fontanet Maldonado, quien expresó que, 'Con la firma del Gobernador convirtiendo este Proyecto en Ley se permitirá que personas que estén injustamente en la cárcel puedan probar su inocencia a través de pruebas de ADN'.
Fontanet aseveró que 'Puerto Rico era la única jurisdicción de los Estados Unidos que vergonzosamente no tenía una disposición que permitiera hacer estas pruebas a personas que reclamaban su inocencia'. Recalcó que desde 1992 la fundación The Innocence Project de EE.UU., entidad a la que está vinculada la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, ha demostrado la inocencia de más de 300 personas.
'El Proyecto Inocencia de nuestra Facultad ha identificado alrededor de cincos casos los cuales estaremos presentando al tribunal para solicitar las pruebas de ADN', anticipó el también abogado.
En estos momentos el Proyecto Inocencia de la Interamericana asume la defensa del convicto Nelson Ortiz Álvarez, quien cumple sentencia tras encontrársele culpable junto a Nelson Ruiz Colón y José Caro por el asesinato de la exreina de belleza Glorimar Pérez Santiago ocurrido en 1994. En este caso el corrupto exjuez Manuel Acevedo Hernández quien cumple sentencia en la esfera Federal por corrupción judicial le negó sin explicaciones una moción de nuevo juicio a los alegados criminales aun cuando existía evidencia exculpatoria y fallas crasas en los testimonios y en la evidencia.
Celebra el Colegio de Abogados
El presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Mark Anthony Bimbela, reaccionó satisfecho y esperanzado el miércoles con la legislación que firmó el Gobernador.
'Con mucha satisfacción hemos recibido la noticia de que el proyecto que viabiliza pruebas de ADN a personas convictas, bajo ciertas condiciones, se convirtió en ley. Tenemos la esperanza que con esta nueva ley se puedan esclarecer muchos casos y que personas que son inocentes no estén encarceladas', sostuvo el presidente del Colegio en un comunicado de prensa.
Bimbela señaló que la institución gremial más antigua del país, respaldó sin reserva alguna la medida de la autoría del portavoz, Charlie Hernández y coautoría del representante Luis Vega Ramos y la portavoz de la minoría, Jennifer González. A tales efectos, indicó que la medida que garantiza aún más el debido proceso de ley y la búsqueda de la verdad, pone de manifiesto que se pueden alcanzar proyectos beneficiosos para el país y para los derechos democráticos, sin divisiones político partidistas.