Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Samuel Beníquez narra en libro complicada vida dentro de Congregación Mita

La tormentosa vida de Samuel Beníquez, hijo no reconocido del líder religioso de la Congregación Mita, Aarón, es narrada en el libro autobiográfico 'La Bestia y el niño', publicación que estará a la venta -de forma virtual- desde este viernes, 25 de diciembre, día de Navidad.

En la presentación de su obra, que se hizo a través de video teleconferencia, Beníquez, de 44 años, estuvo acompañado de su madre, Antonia Beníquez, y su pareja, Alexander Sánchez.

'La bestia y el niño' detalla, de acuerdo a su autor, el espinoso camino que emprendió Beníquez junto a su madre para solicitar que Teófilo Vargas Seín -nombre de pila de Aarón y líder de la Congregación Mita- lo reconociera como su hijo.

'En este libro que hoy estoy presentando podrán leer mi historia, la de mi familia y amigos. Una historia que comienza con múltiples abusos institucionales, físicos, emocionales, psicológicos y hasta espirituales que recibió en la Congregación Mita mi madre y que al haber yo nacido, los heredé', subrayó Beníquez en el lanzamiento.

'Como podrán leer, verán cómo fui abusado de distintas maneras: física, sexual, emocional, psicológica, institucional y espiritual. Hasta el día de hoy, este individuo llamada Aarón, motivado por el afán de mantener su quiosco produciendo y motivado por una mujer que ha sido la autora intelectual de todas las vicisitudes que hemos vivido, ha sido tan poco líder religioso, tan poco hombre y charlatán que nunca ha pedido perdón por el daño causado', puntualizó.

Beníquez, quien logró llevar su caso hasta el Tribunal Supremo de Puerto Rico para comprobar la paternidad de Vargas Seín, afirmó que él y su familia no tienen miedo y que darán a conocer todo el atropello que vivieron por parte de los líderes de esa entidad religiosa cuya sede es en Hato Rey.

'Cualquier ser humano e institución puede cometer errores, pero lo más importante es reconocerlo y pedir perdón, cosa que Teófilo Vargas Seín, Rossinín Rodriguez -sustituta de Aarón y presidenta de la corporación- y el liderato de la Congregación Mita, jamás han pedido perdón por sus acciones hacia nuestra persona. Esta no es una batalla contra una fe, es una en contra de todos aquellos lobos disfrazados de ovejas dentro de cualquier creencia, fe o religión', apuntó Beníquez al invitar al público a leer su libro.

Por su parte, la progenitora del autor describió cómo comenzó el patrón de abusos y señalamientos en esa organización una vez se conoció que estaba embarazada. Explicó, en breves palabras, que Aarón fue el único hombre que conoció y que en la iglesia intentaron emparejarla con varios hombres para adjudicarle el hijo.

'Esto es la verdad. Sé que algún día (Aarón) tiene que confesar el daño que nos ha hecho porque de lo contrario, no va a alcanzar el perdón. Los mentirosos no entran al reino de los cielos, ni los adúlteros ni fornicamos', relató la mujer quien agregó que de la congregación intentaron persuadirla para que diera su hijo en adopción.

De acuerdo a Antonia Beníquez, el representante popular de San Juan, Luis Raúl Torres, fue partícipe de ese patrón al ser uno de los que la expulsó 'a patadas del templo' cuando reclamó la paternidad del máximo líder de esa creencia.

Las ganancias del libro, explicó su autor, irán a un organismo civil que busca, entre otras cosas, erradicar los líderes religiosos que buscan lucrarse de sus seguidores sin importa la religión o fe.

La congregación Mita fue liderada en sus orígenes por Juanita García Peraza, allá para el 1940. Según su doctrina, el espíritu santo le dio el nombre de Mita y la misión de fundar la iglesia. Luego su hijo Aarón tomó el timón de la congregación que cuenta con toda una serie de empresas en la comunidad donde está enclavada en Hato Rey. La iglesia se ha extendido fuera de Puerto Rico.

El fenecido líder de la Congregación Mita, Aarón, derecha. (Archivo/NotiCel)
Foto: