Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP sorprendido: 'P.R. no es un mero territorio'

El gobernador Alejandro García Padilla se expresó en entorno a la postura asumida por el Gobierno Federal de los Estados Unidos a traves de su procurador general, Donald Verrilli, en el caso de Pueblo de Puerto Rico vs. Sánchez Valle, caso penal sobre doble exposición.

'Como se sabe, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos concedió la solicitud de revisión presentada por el Departamento de Justicia de Puerto Rico en Puerto Rico v. Sánchez Valle, un caso criminal sobre doble exposición. La pregunta planteada ante el máximo foro federal es si Puerto Rico posee un grado de soberanía propia que le permite acusar criminalmente a personas que han sido convictas por el mismo delito en un tribunal federal. Múltiples tribunales federales, incluyendo tribunales fuera del Primer Circuito de apelaciones al que Puerto Rico pertenece, han resuelto durante décadas que Puerto Rico sí posee soberanía propia, pues las leyes y la Constitución del Estado Libre Asociado emanan del poder del pueblo de Puerto Rico en el ejercicio de su poder inherente a organizarse políticamente en un gobierno propio. Así lo han reconocido también los Estados Unidos durante décadas ante la comunidad internacional.

Inexplicablemente, el Procurador General de los Estados Unidos compareció como amigo de la corte en el caso que está pendiente ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos y alegó – contrario a lo que siempre había alegado su oficina en casos similares – que el Estado Libre Asociado no tiene soberanía propia. Curiosamente, el propio Procurador General señala en su escrito que ha decidido adoptar una posición reñida con las posturas previas de su oficina en cuanto a la soberanía del Estado Libre Asociado. Esa posición del Procurador General es también contraria a toda la jurisprudencia vigente del Tribunal Supremo federal que le reconoce al Estado Libre Asociado un grado de autonomía similar al de los estados de la unión, pues así lo reconoció el Congreso al entrar en un pacto que fue refrendado por la inmensa mayoría del pueblo puertorriqueño en las urnas al aprobar nuestra constitución. Puerto Rico no es un mero territorio, sino que goza de una relación sin paralelo en el andamiaje constitucional estadounidense.'

Sobre esto La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, sostuvo el jueves que la determinación del Tribunal Supremo de los Estados Unidos reafirma las denuncia de los estadistas de que Puerto Rico sí es un territorio y que la ciudadanía americana no está garantizada bajo el estatus actual.

'Esto le da la razón a lo que venimos diciendo por décadas y que el PPD rehúsa a aceptar. El Gobierno Federal nos dice lo que es evidente, el ELA es una colonia y no garantiza la ciudadanía americana de forma permanente. Por eso, Puerto Rico recibe un trato injusto y discriminatorio en relación a los programas federales y no nos permite ejercer el sagrado derecho al voto en la nación a la cual pertenecemos. Es hora de que todos los que atesoramos nuestra relación permanente con Estados Unidos y la ciudadanía americana nos demos cuenta que solo la Estadidad garantiza la ciudadanía americana y el vínculo indisoluble, siendo el verdadero plan para que Puerto Rico salga de su crisis económica', dijo la representante González Colón, también candidata a la Comisaría Residente en Washington, en un comunicado de prensa.

Por otro lado el Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, emitió la siguiente declaración:

'El alegato de 43 páginas presentado por el Gobierno de Estados Unidos -en apoyo de la posición del Sr. Sánchez Valle y en oposición a la posición del actual gobierno de Puerto Rico- es sin duda el documento más completo jamás publicado por el gobierno de Estados Unidos sobre el tema de el estatus político de Puerto Rico. En el referido alegato confirma el Gobierno de Estados Unidos, una y otra vez, que Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos sujeto a la autoridad plenaria del Congreso, y que Puerto Rico seguirá siendo un territorio a menos que y hasta que se convierta en un estado o en una nación soberana. El Gobierno de Estados Unidos sostiene que Puerto Rico, como territorio, no es soberano para efectos de la Cláusula de Doble Exposición (Double Jeopardy) de la Constitución de Estados Unidos.

Exhorto a todos en Puerto Rico a leer este documento, irrespectivo de partidos. El Gobierno de Estados Unidos rechaza la afirmación hecha por los líderes del PPD de que la aprobación de la Constitución de Puerto Rico en el 1952, cambió el estado constitucional de Puerto Rico como un territorio de Estados Unidos. El Gobierno de Estados Unidos rechaza la afirmación hecha por los líderes del PPD de que la relación entre Estados Unidos y Puerto Rico es un ‘pacto' que los Estados Unidos no pueden modificar unilateralmente. El Gobierno de Estados Unidos rechaza la afirmación hecha por los líderes del PPD de que Puerto Rico tiene un estatus ‘especial'. Y el Gobierno de Estados Unidos rechaza la afirmación hecha por los líderes del PPD de que la etiqueta utilizada a menudo para describir el gobierno de Puerto Rico - 'Commonwealth' - tiene alguna relevancia para el estatus de Puerto Rico como un territorio.'

La Corte Suprema federal evalúa un recurso presentado por la administración de Alejandro García Padilla que sostiene que Puerto Rico tiene una soberanía distinta a los Estados Unidos. El Gobierno de los Estados Unidos presentó ayer un escrito en el que discrepa de esa posición y sostiene que la Isla no goza de dichos poderes por ser un territorio bajo el poder absoluto del Congreso de los Estados Unidos pues no es un estado.

(Archivo/NotiCel)
Foto: