Fusté pauta vista para determinar jurisdicción en caso Walmart
El Juez Jose A. Fuste pautó una vista para el 1ro de febrero para ver si tiene jurisdicción sobre la demanda que la cadena Walmart radicó a principios de este mes contra el Departamento de Hacienda por el impuesto de 'transfer pricing' pero no sin antes hacer numerosas solicitudes de información para poder tomar una determinación.
Walmart tiene que pagar unos $20 millones para el 15 de enero en impuestos. Fusté le dió la opción de pagar el mismo o de no pagarlo y atenerse a las consecuencias de 'pagar penalidades e intereses' ya que sostuvo que no interferiría con ese pago. El gobierno, por medio del licenciado José Luis González, dijo quenecesita dinero para poder pagar por sus operaciones.
La multinacional había solicitado una declaración para impedir el cobro del impuesto pero González alegó que la Ley Butler establece que no se puede entablar demandas para restringir el cobro de una contribución. Esto significaría que Walmart tiene que pagar el impuesto y entonces demandar para recuperar su dinero.
Fusté dijo que para el 31 de enero quería que ambas partes tomaran deposiciones e hicieran el descubrimiento de prueba necesario para establecer jurisdicción. Les advirtió que si alguien faltaba a las deposiciones, él mismo establecería una agenda para hacerlas 'y eso no les va a gustar…Espero actúen con profesionalismo'.
Pese a que el gigante corporativo ha amenazado con revisitar sus operaciones en Puerto Rico, su abogado, Neil Manne, dijo a NotiCel que la firma no esperaba hacer eso.
Walmart alega en su demanda que el impuesto está dirigido hacia el gigante corporativo que es un contribuyente crítico a la economía de Puerto Rico ya que opera 55 establecimientos aquí a través de las marcas Walmart Stores, Walmart Supercenters, Sam's Clubs, Super Ahorros, y Amigos. Además es el patrono privado más grande con 15,000 empleados; es el recaudador de impuestos más grande en la Isla aglutinando, tan sólo en el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), sobre $100 millones. También compran el equivalente a $1,600 millones en productos y servicios de suplidores locales.
'Desafortunadamente, en respuesta a la crisis fiscal, el Gobierno de Puerto Rico ha puesto la mira, de manera ilegal y miope, sobre Walmart PR con un extraordinariamente oneroso e inconstitucional impuesto sobre ingresos. El impuesto no es sobre ingresos para nada, si no, en vez, un impuesto en las compras que Walmart PR hace a centros de distribución localizados en los Estados Unidos continentales', dice el documento.
El eje de disputa es la Ley 72 de 2015, que aumentó el Componente de Propiedad Tangible del Impuesto Alternativo Mínimo corporativo o 'transfer pricing' de 2% a 6.5% para entidades con ingreso bruto mayor a los $2,750 millones localizadas en Puerto Rico. Para Wal-Mart, el aumento de la tasa es 'dramático' y significa que el impuesto estimado de Walmart PR es de un 91.5% de su ingreso neto.
El Departamento de Hacienda pidió a Fusté que frenara la demanda de Walmart en contra de esa dependencia tras alegar que deben ser los tribunales de Puerto Rico los que atiendan el reclamo. En este argumento, apuntan a lo que pasó hace unos años con una demanda que interpuso la cervecera Coors por la aplicación de otro impuesto estatal.
Además, Hacienda sostiene que no es cierto que la aplicación del impuesto al 'transfer pricing' cause un daño irreparable a Walmart y que la evidencia está en que la cadena lo ha estado pagando.
Fusté pidió a las partes contestaciones a numerosas preguntas como por ejemplo, el tiempo en que el Gobierno se tarda en pagar reembolsos, cuánto se debe en reembolsos, información sobre si Puerto Rico puede pagar sus obligaciones prioritarias, cuanto pagaba Walmart antes de la Ley 72, cuanto pagará luego de la Ley 72, cuál es el margen de ganancias de Walmart antes y después de la Ley 72t, como se vería impactado el margen de ganancia a raíz de la crisis económica y que otras avenidas de alivio existen para Walmart.
Fusté advirtió que necesitaba toda la información para establecer jurisdicción y que de no haberla iba 'a soltar el caso' inmediatamente. También se urgió a las partes a que consideraran llegar a un acuerdo.