Presentarán querella contra Telemundo
El aspirante al Senado por el Partido Nuevo Progresista, Armando Santos, anunció que estará radicando en los próximos días una querella formal, ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en ingles), en contra de la cadena televisiva Telemundo Puerto Rico por lo 'cargada' que ha sido su cobertura mediática de la figura del exsecretario de estado David Bernier.
'Es más que obvio que los ejecutivos de la cadena de Telemundo Puerto Rico están cargando los dados a favor del ahora candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, David Bernier, al proveerle mucho más tiempo televisivo en comparación con otros candidatos. Por ejemplo, el dia que anunció su candidatura, esta cadena le dedicó casi todo el programa de noticias a Bernier. Para comparación, las otras dos estaciones televisivas principales en el país le brindaron menos de 25 minutos a la misma noticia. Por eso estaremos radicando una querella ante la FCC', señaló el aspirante a un escaño senatorial por el Distrito de Humacao.
Santos exigió tiempo igual para los candidatos del Partido Nuevo Progresista a la gobernación, Pedro Pierluisi y Ricardo Rosselló.
'Estamos hablando que durante la pasada semana, el noticiero de Telemundo, en sus ediciones de las 5 de la tarde y 10 de la noche, así como las ediciones del fin de semana, le dieron a Bernier un promedio de 12 minutos en cada edición. Eso es demasiado, pues apenas cubrieron noticias del Doctor Rosselló o el Comisionado Residente. Exigimos tiempo igual para todos los candidatos', mencionó el candidato estadista.
Según Santos, la mencionada cadena de televisión además se pasa anunciando la participación de Bernier en otros programas dentro de los ofrecimientos del canal.
'Se le debe dar tiempo publicitario gratuito a los demás candidatos, específicamente la misma cantidad de minutos concedidos a Bernier para compensar por los mismos minutos regalados al candidato popular a la Gobernación. Por ejemplo, pedimos que inviten a nuestros candidatos a los mismos programas que va Bernier y que se le brinde la misma promoción, los mismos ‘spots' y tiempo. Algo menos no es aceptable', dijo.
Las regulación de 'tiempo equitativo' de la FCC establecen que los candidatos a puestos electivos, incluyendo a la gobernación, tienen derecho a tiempo por igual por cualquier aparición que no califique como un evento noticioso. Los candidatos no tienen derecho necesariamente a la misma plataforma, sin embargo.
Recientemente en los Estados Unidos, la cadena nacional NBC acordó otorgarles tiempo gratuito de televisión a cuatro candidatos republicanos, esto surge ante las quejas de que Donald Trump se benefició de su aparición como anfitrión en el programa 'Saturday Night Live'.
'No cabe la menor duda que Bernier tiene una ventaja sobre los otros candidatos pues tiene presencia diaria en Telemundo. Eso no es justo, es algo ilegal. Ningún medio de comunicación pude cargar, de esta forma, a un candidato', concluyó.
La doctrina conocida en inglés como 'Equal Time' (47 USC 315) establece que cuando las cadenas de televisión permiten que un candidato político utilice sus facilidades para adelantar su gestión política, tienen la obligación de darle una oportunidad similar a todos los otros candidatos a la misma posición, según establecido en el ‘Communications Act' de 1934.
La querella de Santos va en contra de los directores de noticias de las ediciones semanales y de los fines de semana, al igual que contra el jefe de programación y pautas.