Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Bhatia no buscará candidatura a la Gobernación

Al confirmar que decidió aspirar nuevamente al Senado y no a la gobernación, como se había especulado, el presidente de ese cuerpo, Eduardo Bhatia, aseguró el martes que sigue disponible para aspirar al primer puesto político en un futuro.

'Yo tomé una decisión que yo creo que es la correcta. Este ciclo electoral va a estar sacando a uno del enfoque que hay que tener para atender estos asuntos y yo decidí aspirar al Senado nuevamente', dijo Bhatia en entrevista radial en Radio Isla al asegurar haber ocupado el tiempo necesario para analizar la decisión.

'Esta es una elección atípica, porque la tormenta no está ocurriendo después de la elección, sino antes de la elección. Los retos grandes de Puerto Rico, lo que está pasando con las transacciones con los bonistas están pasando ahora. Los meses de enero y febrero van a ser unos de los meses más difíciles que va a tener Puerto Rico en su historia reciente', agregó.

Sin embargo, Bhatia dijo que está disponible para la gobernación, a pesar que 'se siente que está enamorado de unas causas'. 'Estaba disponible y estoy disponible para la posición de la gobernación, estoy disponible para cualquier posición de política pública seria en este país. Pero mi rol no es ese. Mi rol en el Senado es continuar el trabajo que se está haciendo de reformas fundamentales', sostuvo al tiempo que prefirió no compararse con el aspirante David Bernier.

A preguntas sobre por qué no aspiraría a la comisaría residente en Washington, Bhatia recurrió al mismo argumento de la necesidad de continuar con las gestiones para atender la situación del país. No obstante, aseguró tener contactos en la capital federal, así como con la aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y su equipo de trabajo.

De otra parte, el líder legislativo, quien también busca mantener la presidencia del Alto Cuerpo, expresó que no apoyará a ningún candidato por el momento. 'Vamos a ver quiénes son los candidatos finalmente surgen y en ese momento haré los anuncios… Después del 30 de diciembre que termine las candidaturas, yo veré quienes son los candidatos y escogeré como siempre, con la libertad de escoger los candidatos', señaló.

Mientras tanto, negó que esté interesado ocupar algunas de las posiciones que quedará vacante en el Tribunal Supremo. 'No. Creo que mezclar el proceso político o la discusión política con esos nombramientos, le hace mal a Puerto Rico, le hace mal al Tribunal y a los partidos políticos… Habrá unos nombramientos y en el momento que el gobernador se siente a hacer ese análisis, que no lo ha hecho conmigo, nos sentaremos como presidente del Senado y como miembro de un equipo que tiene que confirmar esos nombrados. Pero eso no es una consideración en este momento', indicó.

A continuación publicamos completas las expresiones de Bhatia sobre su candidatura:

Agradezco el espacio que muchos me han brindado para hacer los anuncios correspondientes a las elecciones generales de 2016. Agradezco profundamente el apoyo incondicional que he recibido de tantas personas cuya única aspiración es lograr una mejor sociedad donde el bien común prevalezca. He pensado y reflexionado mucho en función de la realidad inequívoca del país: Puerto Rico está en una crisis profunda, real y peligrosa.

He decidido no aspirar a la gobernación en el 2016. La campaña política es importante, sí, pero tenemos la enorme responsabilidad de gobernar en momentos muy difíciles. La decisión que tomo me permite seguir enfrentando los enemigos de Puerto Rico sin ataduras ni restricciones. Este no es un año eleccionario cualquiera. Antes del mes de noviembre de 2016, Puerto Rico tiene una dura batalla aquí y en Washington D.C. contra aquellos que quieren exprimirnos sin consideración. Al Gobernador no lo podemos dejar sólo. Su sacrificio necesita el de otros.

A mí me guía y me ha guiado toda mi vida un principio rector: hay que ser responsable con nuestro pueblo. Desde el Senado lo seguiré siendo. Continuaré la lucha ahora y en el próximo cuatrienio.

He sido un reformador toda mi vida. Me he dedicado al servicio público para cuestionar, provocar cambio y exigir buen gobierno. Desde el Senado he impulsado las reformas necesarias para devolverle a nuestro pueblo progreso y esperanza: la reforma energética que se convirtió en la Ley 57 rompió por fin con el monopolio de la Autoridad de Energía Eléctrica, y la reforma educativa en vías de rescatar la educación de cientos de miles de niños pobres que hoy están matriculados en nuestras escuelas públicas. Esta última espera por ser aprobada en la Cámara de Representantes.

No descansaré hasta que se transforme la AEE; hasta que cada niño en nuestras escuelas públicas tenga a diario sus libros, buenos maestros y materiales; y hasta que terminemos con las prácticas de hacer presupuestos donde se gasta más de lo que se recauda.

Me queda claro que Puerto Rico enfrenta un gran reto en Washington D.C. que no puede esperar al próximo cuatrienio. Hay que dedicarse a él ahora. La misión urgente para mí y a la que le dedicaré mucho de mi tiempo es buscar poder político inmediato con aliados en comunidades puertorriqueñas en los Estados Unidos; alianzas con los poderosos núcleos Hispanos; con grupos progresistas dispuestos a ayudar a Puerto Rico; y con intelectuales serios y comprometidos que den una mano al país.

Ayudaré a mi Partido Popular en la batalla eleccionaria, pero no puedo abandonar la trinchera en la gran batalla por el bienestar de mi país. Les aseguro, confíen en mí, que si damos la lucha, la fuerza de nuestro pueblo y de la razón prevalecerá en su día. Juntos lo lograremos!

(Archivo/NotiCel)
Foto: